El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un masivo acto en Ensenada y participará de dos encuentros más durante la jornada del sábado. Su primera parada fue en el Puerto La Plata, junto con intendentes de la región, con quienes reclamaron por la reactivación del Canal Magdalena, una obra central para el desarrollo económico y logístico de la zona. La segunda será en Avellaneda, donde inaugurará junto con el intendente local, Jorge Ferraresi, el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Isla Maciel. La jornada tendrá como cierre el encuentro con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hablará en Quilmes y será su primera aparición pública desde la asunción de Javier Milei.
En el comienzo de la jornada, Kicillof se sumó al reclamo al Gobierno nacional para que avance con el dragado del Canal, lo que responde a la necesidad de contar con una salida directa al mar sin depender de Montevideo. La iniciativa, recientemente respaldada por el Arzobispado de La Plata, está encabezada por los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Julio Alak (La Plata), junto con centrales obreras y organizaciones religiosas, que derivó en la organización Multisectorial La Plata y región.
El acto, señalaron desde la organización, no sólo apunta a la recuperación de la vía troncal de navegación, sino que también se presenta como "una manifestación contra la política de saqueo y ajuste", destacan los organizadores.
MÁS INFO
Qué dijo Kicillof sobre el Canal de Magdalena
A través de sus redes sociales oficiales, Kicillof habló de la necesidad de convertir al Canal Magdalena "en nuestra bandera y en una victoria de la provincia de Buenos Aires". "No solo significa más producción y trabajo, representa nuestra soberanía nacional", expresó.
"Vamos a hacerle frente a los proyectos neoliberales que vienen a desguazar el Estado, a seguir peleando por los puestos de trabajo, por los sectores medios y por la dignidad. Creemos en los derechos y en la posibilidad de un futuro mejor y no los vamos a resignar. En momentos como este recordamos a Néstor, que hizo renacer la política y la participación para darle fuerza a un proyecto nacional, popular y democrático", siguió diciendo, con críticas directas al gobierno de Javier Milei.
Reclamo por el Canal de Magdalena
El proyecto del Canal Magdalena y su licitación habían sido anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández, sin embargo, una decisión de Milei pareciera haber echado por tierra el avance de esa opción: aprobó recientemente los planes del país vecino para la ampliación del puerto de Montevideo, un pedido que se había extendido por más de una década.
Fue en febrero cuando la gestión ultraderechista, a través de su delegación en el Comité Arbitral Río de la Plata, aprobó los planes de ampliación del puerto de Montevideo.
Ahora bien, la idea del dragado del Canal Magdalena tiene como eje contar con una salida directa de las exportaciones nacionales, la integración del litoral marítimo patagónico y, en definitiva, de la construcción de un hub portuario, que concentra la carga de diferentes destinos para su posterior distribución. Esto permitiría ofrecer servicios portuarios equivalentes a los que brinda Montevideo, generando importantes ingresos económicos para la provincia, estimados entre 100 y 150 millones de dólares anuales.