El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó final de la 30° edición de los Juegos Bonaerenses en la ciudad de Mar del Plata. Junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, el Gobernador destacó el plan de vacunación contra el coronavirus.
Ante miles de jóvenes presentes, Kicillof destacó que el acto se pudo llevar a cabo gracias al avance de la vacunación. "Esto fue un esfuerzo del pueblo de la provincia de Buenos Aires y principalmente de los y las jóvenes, que tan difícil les resultó y que siempre estaban para dar una mano y ayudar, es eso lo que muestra el deporte y es eso lo que nos importa", afirmó.
Participaron 105 mil chocos y chicas de toda la provincia en estos Juegos, y a Mar del Plata llegaron 10 mil finalistas. “Para nosotros era un sueño que esta edición, la número 30, pudiéramos hacerla presencial, mirándonos las caras y compartiendo un rato”, destacó Kicillof.
La Final Provincial de los Juegos Bonaerenses 2021 es una competencia que se extenderá hasta el martes 9 y convocará a 9.249 participantes de 12 a 18 años, de los cuales 8.999 son deportistas y 250 representantes de actividades culturales.
El municipio que más presencia tendrá es La Plata con 462 (453 en deportes y 9 en cultura). Lo sigue General Pueyrredón con 344 representantes y La Matanza con 333. Luego siguen en las posiciones con más participantes Junín (198), Bahía Blanca (193), Olavarría (179), Pergamino (175), Lomas de Zamora (151), Moreno (147), Quilmes (145), Tandil (143), San Nicolás (133), General San Martín (129) y General Villegas (120).
MÁS INFO
En cambio en el rubro cultura Escobar es con 11 representantes es de mayor presencia. Lo siguen La Matanza con 11, Berazategui, Avellaneda, Pilar y San Vicente con 7.
En total, 24 municipios de los 135 que conforman el territorio bonaerense superan el centenar de participantes. Las finales en Mar del Plata se compondrán de 35 actividades, 31 deportivas y 4 culturales.
La historia de los Juegos
Los Torneos Juveniles Bonaerenses (ese fue su nombre original) arranca en 1991, año en que la Provincia comienza a delinear una iniciativa de atracción positiva para que los adolescentes y jóvenes a través de la cual pudieran canalizar sus inquietudes y sus talentos. El evento tuvo desde siempre también una impronta de promover la salud y la salud mental en esa franja poblacional.
Es en ese marco en el que se crean los Torneos Juveniles Bonaerenses, emulando a los Juegos Evita, que habían representado un fenómeno social durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Con 13 disciplinas culturales y 17 deportivas se realiza en el año 1992 la primera edición, a cargo del profesor Juan Carlos Mardones.
Durante esos años los participantes que ganaban la edición se los premiaba con un viaje al exterior, en general donde existiera el mayor desarrollo de su actividad deportiva, así los ganadores en básquet viajaron a California, en los Estados Unidos, mientras que en la actualidad y por razones de la etapa de pandemia los premios para los ganadores son motivacionales, como el otorgamiento de becas.
Con el correr de las ediciones se buscó sumar nuevas disciplinas y en 1996 fueron sumados como participantes los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes también fueron parte de la actual edición de los Juegos.