El gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, inauguró este miércoles el centro de salud mental número 20, situado en Hurligham, y volvió a polarizar con el presidente Javier Milei en su concepción del Estado. El gobernador describió que cuando llegó a la provincia en 2019 los hospitales eran deficitarios a la hora de ofrecer servicios de salud mental y tras varios años de trabajo celebró el avance en esa materia. "El mercado resuelve pero si tenés la guita sino no resuelve nada. Hoy el mercado resuelve pero lo hace a muy poquitos y cada vez son más los que quedan excluidos", sostuvo el gobernador acompañado del intendente Damián Selci, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.
Además ponderó la presencia del Estado en la realización de obras públicas y denunció que tras la asunción de Milei miles de ellas quedaron frenas, aun cuando no dependían de fodos públicos sino de financiamiento externo. "En obra pública generamos puestos de trabajo dignos", defendió Kicillof y sostuvo que el acceso a la salud y la educación son "básicos y esenciales". "Es una decisión política que no haya Estado", dijo el gobernador sobre la gestión de Milei.
MÁS INFO
Sobre su cosmovisión política, el gobernador de PBA afirmó: "Nosotros somos de los que creemos que el Estado eixste para resover el problema de que no todos tienen el mismo aceso a cosas que se necesitan por igual pero que a veces son imprescindibles". Además celebró que con la inuaguración del centro, el Estado garantiza la "justicia social" y el "acceso para todos". Además, relató la pandemia puso de relieve la importancia de esta rama médica y que los propios jovenes bonaerenses pidieron al Gobernador más respuestas en este sentido.
"En los hospitales provinciales teníamos solo 20 servicos de salud mental, es decir teníamos el hospital pero le cerrraba la puerta a los que venían con problemas de saud de este tipo. Lo que hicimos durante este tiempos es fortalecer la respuesta en los hospitales públicos y con este estamos abriendo el Centro de salud mental 20 de Buenos Aires y hay que seguir invirtiendo y fortaleciendo para que nadie se quede afuera, sino es muy injusto y difícil", cerró.