El gobierno bonaerense realizará una Consulta Pública entre el 28 de junio y el 4 de julio por obras en Ruta Provincial N°11. Las mismas corresponden al tramo Villa Gesell - Mar Chiquita, es decir, ciudades costeras por excelencia que recibirán el mayor caudal de turistas durante las vacaciones de verano.
Previo a iniciar la instancia de licitación, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizará una Consulta Pública Significativa del Proyecto de Obra: “Construcción de autovía Ruta Provincial N° 11. Tramo Villa Gesell – Mar Chiquita”. El proyecto se realizará en el tramo de 72,4 kilómetros comprendido entre las localidades de Villa Gesell y Mar Chiquita, y pertenece al conjunto de rutas que conforman el Sistema Vial Integrado del Atlántico, a desarrollarse entre los partidos de General Madariaga, Villa Gesell y Mar Chiquita.
Desde la dirección de Vialidad detallaron que “junto al tramo de 48 kilómetros que distan entre Mar de Ajó y Pinamar, el cual se encuentra en estudio, se terminará de completar la autovía de la Costa Atlántica desde el Partido de La Costa hasta el Partido de General Pueyrredón, brindando mayor seguridad vial, capacidad y nivel de servicio”.
La obra contempla tareas de repavimentación y construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas, y la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas. La misma se divide en 2 secciones: una que va desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta Canal 5, sobre una longitud de 39,4 kilómetros. La siguiente es la que va desde Canal 5 hasta Mar Chiquita sobre una longitud de 33 kilómetros.
Los trabajos prevén la construcción de sistemas de retornos a nivel dispuestos a una distancia promedio de 3,5 kilómetros, situados convenientemente a fin de evitar largos recorridos de los propietarios frentistas y demás usuarios de la ruta. También incluye la remodelación de las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y la construcción de una nueva intersección rotacional en el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita.
El proyecto, que se realiza a través de la Unidad Coordinadora de Programas (UCP) y en el marco del Contrato de Préstamo 4416/OC-AR (Proyecto AR-L 1274): “Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales de la Provincia de Buenos Aires” posee la particularidad de bordear el importante atractivo turístico de la Albúfera de Mar Chiquita, declarada Reserva de Biósfera y Reservorio de Vida Silvestre.
Esto incluye no sólo medidas especiales de manejo y monitoreo incorporadas en el Plan de Gestión Ambiental y Social para las etapas de pre-construcción, construcción y operación, sino también actuaciones de valorización del ambiente como la construcción de 6 alcantarillas paso de fauna, el desarrollo de 3 espacios de recreo con miradores con cartelería ambiental interpretativa y la implementación de forestación paisajística.
Los interesados e interesadas podrán participar y acceder a la documentación de proyecto a través de la página: http://www.vialidad.gba.gov.ar/indexprincipal.php?p=participacionpublica