Días atrás el gobernador Axel Kicillof se reunió con el presidente, Alberto Fernández, y el eje central del encuentro fue el avance de la obra del Canal de Magdalena. Para ello, el Jefe de Estado confirmó que avanzará en la licitación, primer paso fundamental para que la obra se haga realidad.
Tras el encuentro y durante esta semana, el mandatario bonaerense mantuvo otra reunión con la vicepresidenta, Cristina Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Allí Kicillof se aseguró que la obra del canal de Magdalena se incorpore en el presupuesto 2023.
El gobernador logró con su cometido y, según consta en la Ley de Presupuesto 2023 enviada al Congreso Nacional, se destinarán $5 mil millones que estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El escrito tiene proyectadas dos partidas presupuestarias más. En 2024 se invertirían $23.962.820.515 y en 2025, $15.196.347.043. Un costo total de $44.159.167.558
Desde el entorno del mandatario provincial confirmaron a El Destape que, en las próximas horas, enviarán “una carta de intención” al ministerio de Transporte de la Nación para que “la provincia de Buenos Aires ejecute la obra con los fondos que destinó el gobierno nacional”. “Será un pedido formal”, ratificaron. La idea es que el gobierno bonaerense lleve adelante las obras y pueda apurar los tiempos de la misma.
El pedido formal sería un mero paso administrativo, ya que Axel Kicillof consiguió el “ok” político del propio Presidente y del ministro de Economía y socio del Frente de Todos, Sergio Massa.
Una política unánime del Frente de Todos
El 9 de septiembre pasado, y a través de las redes sociales, el Presidente manifestó que el Canal de Magdalena “es una obra fundamental para la Provincia de Buenos Aires y para toda la Argentina”.
La foto fue el resultado de reuniones políticas de Kicillof con gobernadores de otras provincias y ministros nacionales de hace meses. “Desde la reunión en Rosario - por el Consejo Federal Hidrovía en mayo del corriente - se empezó a trabajar en la foto de Axel y Alberto. Esa imagen refleja varios meses de trabajo”, confirmó a este medio un funcionario provincial.
Además, Kicillof logró el apoyo de los gobernadores. El 19 de agosto pasado, en la tercera reunión del Consejo Federal Hidrovía, los gobernadores presentes elevaron un pedido unificado al gobierno nacional para incluir a las provincias del NEA y el Canal Magdalena a la vía navegable troncal.
“Es muy importante para el ejercicio de la soberanía Argentina”, sostuvo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. “Queremos fortalecer el desenvolvimiento de nuestras economías regionales a partir de una logística integrada competitiva”, reiteró el dirigente.
Vale remarcar que el Canal de Magdalena es una obra troncal del kirchnerismo. El proyecto está en carpeta desde 2014 pero nunca pudo ejecutarse. El momento parece haber llegado. En mayo del corriente la Unidad Ejecutora aprobó el Informe Final de la Audiencia Pública Ambiental.
De concretarse la obra habrá una conexión marítima entre los más de 40 puertos del Río Paraná, del Río de la Plata y de la Costa Atlántica, enlazando a por lo menos la mitad de las provincias argentinas y estableciendo definitivamente un gran corredor logístico nacional, tan natural como propio y valioso para nuestro futuro y verdadero comercio exterior.
Beneficios, costos y financiación
La construcción del Canal de Magdalena tendrá un costo final de $44 mil millones, o entre U$300 millones y U$320 millones. Si bien se financiarán con fondos nacionales, se advirtió que “es una obra que seguramente la va a tener que hacer alguna empresa de dragado, que por sus características técnicas, sea del exterior”.
Una vez que se dé inicio a la obra, y tras la realización de informes y estudios previos, “el proceso de dragado de apertura llevará unos 20 meses”, explicaron funcionarios provinciales especialistas en el tema. La obra proyectada plantea una profundización inicial a 36 pies, con un ancho de solera de 150 metros.
¿Para qué sirve realizar tal ampliación? Actualmente la profundidad actual del Canal Magdalena impide que los buques de mayor porte puedan navegar sobre él. Por tal motivo, se utiliza como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. La obra de dragado de profundización, ensanche y balizamiento que permita su utilización como vía de navegación para el transporte fluvial.
Entre los distintos beneficios se puede detallar que la Argentina tendrá una “soberanía marítima/geopolítica”. Según explicaron a este medio, y a modo de ejemplo, “para ir del puerto de Rosario al de Bahía Blanca, tenes que pasar por el canal de Punta Indio que está administrado por la prefectura de Uruguay. Osea tenes que pasar por una vía navegable controlada por Uruguay, es gravísimo”.
En términos de soberanía de comercio exterior, significa que “gran parte por donde pasa el comercio exterior marítimo hoy está administrado por otro país”, en este caso prefectura de Uruguay.
En lo que hace a la economía nacional, “habrá un ahorro de tiempos y costos, ya que el canal de Magdalena será ancho, permitirá que los barcos ingresen y egresen por dos vías diferentes, por lo que ahorrará en tiempos”. Además, la provincia de Buenos Aires se podría ver directamente beneficiada en lo que hace a la “provisión de servicios”. ¿De qué se trata?
Según informaron a este medio, “para entrar a la vía navegable tenes tiempos de espera, es decir, tener que pedir un turno para ingresar, te tienen que asignar un muelle. Hasta que no te asignen un lugar, los buques tienen que estar en ‘zonas de espera’ que por lo general están frente a Uruguay. Esto significa que Uruguay vende servicios de todo tipo, como puede ser asistencia mecánica, reparaciones al barco, servicio de hotelería si la espera es de días, servicios de salud, y hasta comida”.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), llamado “El Canal Magdalena, un desafío soberano”, tomó tres escenarios: “90%, 60% y 35% de los buques se trasladan del Canal Punta Indio al Canal Magdalena”.
En el escenario más optimista, con un traslado del 90% de los buques al Canal Magdalena, el potencial ingreso por servicios es de USD 154 millones anualmente; en el escenario moderado intermedio (60% de los buques), el potencial ingreso es de USD 93 millones, y en el escenario en el cual apenas un 35% de los buques se trasladan, los potenciales ingresos por año son de USD 60 millones”.
Es decir, sin tener en cuenta el resto de los potenciales servicios a brindar ni el crecimiento de actividad económica en la zona donde se localicen las empresas nacionales de servicios, la provincia de Buenos Aires podría generar ingresos entre USD 60 y 154 millones.
El mismo escrito detalla que “del conjunto de las demoras que se producen en la vía navegable troncal, el 65% se genera en el Canal Punta Indio. Los días de demora que se generan allí anualmente equivalen a 1.442 días, en base a información publicada por el Ministerio de Transporte de la Nación”.
A partir de modelos de estimación e informes técnicos realizados por el Ministerio de Transporte de Nación, “el costo de navegación (combustible, tripulación, ‘amortización del buque’ y otros misceláneos) por hora USD 1.439 por hora”. Además, “el servicio de practicaje y pilotaje arrojó un valor de USD 18.337”.
De esta manera, “la utilización del Canal Magdalena le generaría a los buques que utilizan el sistema de navegación nacional, en el escenario más desalentador un ahorro anual de USD 84.956.763 mientras que en el escenario más alentador el ahorro sería de USD 89.107.686”.
Finalmente, el mantenimiento del Canal “es más barato porque está diseñado de manera sustentable, por lo que se draga menos”. Ello otorga “seguridad en la navegación”.