El 11 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak lanzaron el programa de “Salud Digital Bonaerense” en el Hospital “El Dique”, en Ensenada. Uno de los aspectos del programa se basaba en tener una Historia Clínica Digital en todo el territorio bonaerense que permita disminuir las brechas de desigualdad y garantizar una atención homogénea y de calidad para los y las bonaerenses.
A dicha iniciativa ya suscribieron los municipios de San Nicolás, Quilmes, Almirante Brown, Moreno, Mercedes, Berisso, San Pedro, Baradero, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Ituzaingó, Hurlingham, Villa Gesell y Roque Pérez.
El Destape dialogó con Nicolás Coliqueo, secretario de Salud de Hurlingham, quien detalló cómo funciona la Historia Clínica Digital . En dicha ciudad ya se empadronaron 10 mil personas, lo que representa el 5% de la población (estimada en 200 mil habitantes).
MÁS INFO
Además ya funciona al 100% en 3 de los 8 Centros de Salud y 2 hospitales. “Arrancamos en abril, y pensamos la historia clínica de manera paulatina”, dijo. En Hurlingham funcionan un hospital oftalmológico, uno odontológico, uno general, 8 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), un Centro de Estimulación Temprana y uno de Zoonosis.
“La respuesta del equipo de salud fue muy positiva”, explicó el funcionario, quien indicó que “nos interesaba incorporar la historia clínica de salud integral para organizar el sistema de salud y tener una mejor gestión del recurso humano”.
MÁS INFO
“La Historia Clínica Digital tiene 2 fortalezas; por un lado es un gestor de turnos, lo cual permite mejorar las agendas de atención de los y las médicas. Esto te permite, por ejemplo, conocer el ausentismo del personal médico, la cantidad de pacientes que se atendieron, la cantidad de turnos dados y saber si el recurso humano está bien distribuido”, detalló Coliqueo.
La segunda fortaleza se basa en que “la historia clínica tiene una condición del derecho a la información que es fundamental”. Para resguardar la misma, “hay diferentes niveles de permiso”, manifestó Coliqueo. Por ejemplo, un empleado administrativo puede dar un turno pero no puede leer la historia clínica.
En el caso del municipio de Hurlingham y para poder obtener la historia clínica, las personas deben concurrir al Centro de Salud más cercano y empadronarse con el DNI. Hasta el momento ni las obras obras sociales ni las prepagas se sumaron, pero, según explicó Coliqueo “en nuestro distrito no tenemos ese tipo de atención”.
Para garantizar la puesta en marcha del plan, el gobierno bonaerense realizó la entrega de 1.643 computadoras, de las cuales 665 estarán destinadas a 32 distritos y 978 a establecimientos de salud provinciales.