El 29 de marzo el gobernador Axel Kicillof presentó la agenda normativa 2021 y anunció que en las próximas semanas publicarían seis anteproyectos de Ley para debatir entre los distintos espacios que forman parte de la sociedad. Los mismos apuntan a mejorar la Justicia haciéndola más participativa, equitativa y eficaz y son: la creación de un Nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial; la revisión de la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057; una Ley de Régimen Pericial; una nueva Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente; la Ley de Responsabilidad del Estado y la Ley de Ética Pública y Transparencia.
Según pudo averiguar El Destape en el mes de junio la plataforma digital en que estarán cargados los seis proyectos estará online: “En 20 o 30 días, a más tardar, van a estar subidos a la web”, indicaron fuentes gubernamentales. La redacción de las seis medidas ya está terminada y sólo resta ultimar detalles de la página web con el área de informática de Jefatura de Gabinete.
MÁS INFO
La agenda normativa fue trabajada entre el ministro de Justicia, Julio Alak y el Secretario General de Gobierno, Federico Thea. En diálogo con este medio, Thea confirmó que los anteproyectos “son 100% del Ejecutivo, tienen una identidad propia y es la visión del Ejecutivo”.
Además explicó que los mismos se lanzarán en simultáneo y el mismo día en la página web. En la plataforma se podrán descargar, hacer propuestas, realizar comentarios y/o críticas. Una vez dados a conocer públicamente se realizarán “mesas de trabajo” con las universidades, asociaciones de magistrados, Ongs, sindicatos, partidos políticos y demás espacios sociales.
“La idea es que las mesas de trabajo arranque al mismo tiempo para todos y que puntapié inicial sean nuestros proyectos. Va a ser una etapa dinámica de discusión pública”, explicó Thea. Las iniciativas se trabajarán entre 90 y 120 días y, una vez finalizados y cerrados, serán enviados a la Legislatura bonaerense.
Respecto de las fechas que maneja el Ejecutivo provincial, las mismas dejan entrever que, las iniciativas serán enviadas a ambas Cámaras luego de las elecciones, cerca de fin de año, y con un escenario político que esperan sea más favorable en cuanto a poseer mayoría simple, sobre todo, en el Senado bonaerense.
Uno a uno los anteproyectos
El Nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial propone una norma que se adecue a la Constitución Nacional y a la Provincial. Para ello deberán incorporarse los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación.
El mismo reconocerá la existencia de condiciones de vulnerabilidad y tendrá perspectiva de género y permitirá la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.
La Revisión de la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057 propone garantizar la celeridad del proceso, reforzar el rol de la justicia, del trabajo y permitirá la tutela judicial de trabajadores y trabajadoras.
La Ley de Régimen Pericial impulsará una reforma integral que jerarquizará la función pericial, y el aumento del número de profesionales para garantizar un mejor funcionamiento del sistema.
MÁS INFO
La Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente adecuará la legislación a los estándares internacionales de Derechos Humanos y al Código Civil y Comercial de la Nación. El objetivo es garantizar la formación especializada de los y las profesionales y un acceso igualitario a la asistencia legal de los niños, niñas y adolescentes.
La Ley de Responsabilidad del Estado apunta a llenar el vacío normativo actual, en base a principios legislativos sancionados en los últimos años en el ámbito nacional y en otras jurisdicciones.
Finalmente, la Ley de Ética Pública y Transparencia propone un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial, que viene a subsanar un vacío normativo de 21 años. Para ello habrá una clara delimitación de los principios, deberes y obligaciones de quienes ejercen la función pública; un enfoque transversal en Derechos Humanos, género y diversidad; la integridad funcionará como sistema basado en la prevención y habrá capacitaciones obligatorias para la administración pública.