El martes por la mañana el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, se reunió con legisladores y legisladoras de Unión por la Patria, para comenzar con el debate del Presupuesto 2025 y la fiscal Impositiva. Del hermético encuentro participaron Facundo Tignanelli - presidente del bloque oficialista en Diputados -; Rubén Eslaiman, alfil massista dentro del bloque de Unión por la Patria; Alejandro Dichiara, actual presidente de la Cámara baja y Alexis Guerrera, quien sería el nuevo presidente en 2025; y Juan Pablo de Jesús, encargado de analizar cada presupuesto en los últimos años y un hombre del riñón de Martín Insaurralde.
Según pudo averiguar El Destape el cónclave duró un poco más de dos horas y estuvo centrado en la Ley de Leyes. El próximo lunes se presentará en el Anexo de Diputado y de manera formal el Presupuesto 2025 y la fiscal impositiva; y el martes por la tarde se realizará una sesión en la Cámara baja para darle estado parlamentario. “Será una semana clave para arrancar las negociaciones”, detallaron fuentes legislativas. Desde el oficialismo remarcaron que “trabajarán para que las leyes salgan”, y separaron la interna que vive el peronismo de la gestión: “Van por dos carriles diferentes”. La tregua continuaría.
La semana entrante también será intensa en Casa de Gobierno, ya que el próximo martes el mandatario mantendrá una reunión cumbre con intendentes del peronismo. Y habría otro encuentro con jefes comunales radicales. Además, el próximo jueves se esperan anuncios con el Banco Provincia.
En ese sentido, algunos legisladores oficialistas advirtieron una negociación “con las oposición”, centrada principalmente, en el “Fondo Municipios a la Obra”, es decir el ex Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que es de libre disponibilidad para cada distrito. Una discusión que podría colarse en el debate son “los cargos vacantes del directorio del Banco Provincia” que Axel Kicillof prorrogó por decreto (122/2023) a principio de año.
El escrito en cuestión, publicado el 8 de enero, plantea en su artículo 1 el siguiente mandato: “Prorrogar los mandatos de los actuales Directores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuyo vencimiento opere durante el corriente año”. Entre los fundamentos se detalla que “se torna necesario proveer las medidas tendientes a mantener la regularidad del funcionamiento del Estado provincial, cuya normal actividad podría llegar a verse impedida mientras no fueran cubiertos los cargos en cuestión, teniendo en cuenta las importantes competencias asignadas constitucional y legalmente a los mismos”.
Actualmente las autoridades vigentes son Juan Cuattromo, presidente del Banco; y los directores Huberto Vivaldo, Carlos Fernández, Alejandro Formento, Sebastián Galmarini (Frente Renovador), Laura González (La Cámpora), Santiago Nardelli (PRO), Bruno Screnci (PRO) y el gerente general, Rubén González Ocantos.
Por el lado del Ejecutivo los interlocutores serán el propio ministro de Hacienda, Pablo López; y la secretaria General, Agustina Vila. En lo que respecta a la fiscal e impositiva, si bien la política tributaria es definida desde el ministerio de Hacienda, los informes y proyectos al respecto fueron realizados por Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, quien a lo largo de las últimas semanas se reunió con el gobernador Axel Kicillof para trabajar en conjunto.
MÁS INFO
El “dibujo” de Nación
En las conferencias de prensa de los lunes del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ya afirmaron que - según el propio Javier Milei - el presupuesto 2025 “es un dibujo”. Tras la presentación del gobierno nacional semanas atrás, Axel Kicillof, anticipó que “no hará recortes” durante los próximos meses de su gestión en la provincia de Buenos Aires (PBA). “Los y las bonaerenses piden más escuelas, más patrulleros, más calles, más cloacas, eso es más Estado, más derechos”, sostiene casi diariamente en cada acto de gestión que realiza.
Según explicó el propio Gobernador luego de haber visto la presentación de la ley de leyes en Nación, las pocas cifras que se dieron a conocer parecen casi imposible de cumplirse. El Jefe de Estado anticipó que espera que “en 2025 la economía crezca 5%, la inflación sea del 18,3%, y el tipo de cambio oficial llegue a $1.207 en diciembre”. Respecto del ajuste a las provincias, el mandatario bonaerense explicó que “nos pidió (a las provincias) hacer un ajuste 60.000 millones de dólares porque si no ‘fracasa su plan’. Creo que desconoce las cifras básicas del funcionamiento de la economía argentina y es muy grave porque ese número, es igual a todo el presupuesto de todas las provincias juntas, o sea que sería un ajuste equivalente a todo lo que gastamos todas las provincias”.
“Si uno va a la Provincia de Buenos Aires, el número es casi directo. El 40% de la población de la economía argentina y el 40% de $60.000 millones son $24.000 millones, y es el total del presupuesto provincial. O sea que, para darle una mano al Presidente, nuestro presupuesto tendría que ser cero. Sería cerrar y apagar la luz”, advirtió Kicillof.