Ante la policía bonaerense, Kicillof prometió dar pelea por los recursos: “Vamos a avanzar a paso firme”

En el aniversario del 202º aniversario de la policía, el gobernador bonaerense se refirió a los recursos coparticipables y afirmó: “No vamos a permitir que nos arrebaten los recursos que son de nuestra policía”. Además, pidió “una policía más descentralizada”, por lo que se modificarían normativas y habrá un mayor trabajo mancomunado con los intendentes. 

15 de diciembre, 2023 | 13.46

En el aniversario del 202º aniversario del Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof hizo referencia a los recursos coparticipables y afirmó: “No vamos a permitir que nos arrebaten los recursos que son de nuestra policía”. El pedido del dirigente de la provincia más poblada de la Argentina viene siendo constante desde los inicios del nuevo gobierno, aunque también fue un tema de debate y negociaciones con la administración de Alberto Fernández. Ante los mensajes del gobierno nacional de que "no hay plata", Kicillof pone de nuevo en discusión la desigualdad de recursos que recibe - 22% - en referencia a lo que aporta - 37% - y reclama fondos que al menos le permitan no quedar en una situación tan dispar. Necesitamos recursos", reiteró.

Durante la tarde del jueves, la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, presentó el nuevo protocolo antipiquetes en el que detalla cómo será el accionar en caso de haber una manifestación o piquete en la vía pública. En la resolución 943/2023 se plantea que desde la cartera van a hacer “tareas de Inteligencia sobre los manifestantes”, una decisión que viola la Ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520). Por estos días, el mandatario mantiene un perfil de “alerta permanente” sobre las diferentes medidas políticas de Nación, pero sobre dicho anuncio, el gobernador bonaerense no emitió opinión.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Frente a la cúpula policial de la Provincia y miles de efectivos, Kicillof destacó un “hito” de su gestión: “Por primera vez, se equipararon los salarios de los efectivos provinciales con los de las fuerzas federales”. Al respecto, remarcó y recordó que dicho hito fue posible porque “los aumentos de la policía vinieron de la mano de nuevos recursos que vinieron de gobierno nacional”. “Tengan el compromiso de que vamos a avanzar con paso firme, que ningún obstáculo va a ser suficiente para que sigamos transformando la policía de la provincia de Buenos Aires”, destacó y recalcó: “Vamos a dar las discusiones que tengamos que dar, las diputas que tengamos que dar, para defender los recursos que permitieron dignificar del trabajo de la policía”.

En su discurso hizo un detallado de lo realizado en su primer mandato y volvió a apuntar hacia el sistema de justicia. “Se iniciaron 98 mil causas de narcotráfico, hay resultados en 9.200, es decir, hay 82.600 causas en espera en manos de la Justicia. Esta situación nos deja en un estado de indefensión y vulnerabilidad”. “Es el ámbito federal el que tiene que hacerse cargo de algo tan complicado y que no admite separación. Hay que unificar el tratamiento de los delitos de narcotráfico en la esfera federal”, afirmó el mandatario y adelantó que trabajará “para que esto vuelva a ocurrir”. 

“En la provincia de Buenos Aires no va a haber ningún barrio, ningún distrito donde el Estado no pueda entrar porque se lo impidan o no entre porque no hay recursos. Nada, y menos todavía el delito o el narcotráfico, van a impedir que resuelva el problema de los vecinos y vecinas”, destacó el Gobernador. 

Policía descentralizada y local 

Axel Kicillof anticipó una medida que comenzará a trabajar en conjunto con los y las intendentes de los 135 municipios y con la Legislatura bonaerense. El gobernador pidió “una policía más descentralizada”, por lo que se modificarían normativas y habrá un mayor trabajo mancomunado con los intendentes. 

“Vamos a seguir avanzando en el proceso de descentralización del accionar de nuestra policía en cada uno de los municipios. Esto va a requerir modificaciones normativas, un trabajo mancomunado con cada uno de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires. Necesitamos seguir descentralizando el accionar de nuestra fuerza policial”. 

Hay que unificar el tratamiento de los delitos de narcotráfico en la esfera federal, Axel Kicillof 

"Necesitamos una policía más profesional, más transparente, más prestigiosa, pero también más integrada, que se haga carne con el pueblo de la provincia de Buenos Aires, más humana, más cercana, en definitiva, más presente” planteó y reiteró su compromiso con las fuerzas armadas: “Este gobernador va a seguir peleando porque la policía siga avanzando, dando una vida más feliz, y con menos inseguridad al pueblo de nuestra provincia”.