El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que se “ampliará la cobertura de medicamentos para pacientes oncológicos” en territorio provincial. Junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detallaron que ampliaron la cobertura del vademécum de drogas oncológicas que se brindan a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC). “Para la provincia de Buenos Aires la alternativa no es ahorrar y ajustar, sino hacer las inversiones necesarias para garantizar el derecho a la salud”, afirmó Kicillof.
De esta manera, el vademécum de drogas oncológicas de alto costo se ampliará de “152 a 162 principios activos” en sus diferentes presentaciones, garantizando “el 98% de las solicitudes”. Para ello la inversión del gobierno bonaerense llega a los $12.000 millones, que se suman al presupuesto asignado a cáncer.
Actualmente hay más de 50.000 nuevos casos de cáncer por año, de los cuales 17.000 aproximadamente son con “cobertura pública exclusiva”. Según las estadísticas oficiales, mueren más de 20 mil personas por año por cáncer.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, Kicillof se refirió a la situación actual social y dijo que “hay un abandono del federalismo en Argentina; por eso hay hay un federalismo subnacional, que tiene que ver con los que hace el gobierno provincial”. “Somos un país que se llama Argentina y que hay que gobernar acorde a los derechos que garantiza nuestra constitución nacional”, dijo el Gobernador en referencia a la decisión del gobierno nacional de haber abandonado varios programas de salud, entre los que se encuentra la cobertura de medicamentos oncológicos.
MÁS INFO
En tanto, Nicolás Kreplak, dijo que “es muy difícil abordar la problemática oncológica en una situación como la de ahora. Tenemos un gobierno nacional que dice que estas inversiones son ‘gastos’. Nosotros no queremos reemplazar el sistema nacional, al contrario abogamos por un sistema nacional de salud, pero vamos a hacer todo lo posible para que la Provincia ayude”.
De esta manera, el titular de la cartera de salud remarcó que “no queremos reemplazar al Estado Nacional”, y advirtió que “no vamos a poder proveer todos los medicamentos, pero vamos a hacer todo lo posible para que los bonaerenses puedan tener un tratamiento”.
La ampliación de vademécum
Según detallaron desde Salud, “con los medicamentos incorporados se garantiza más y mejor acceso a los tratamientos de personas que cursan una patología oncológica”. Las drogas incorporadas, y que estarán disponibles a partir de junio y julio, son “Nivolumab 40mg y 100 mg; Palbociclib 75mg, 100mg y 125mg; Pembrolizumab 100mg; Ribciclib 200mg; Trastuzumab Emtansine 100mg y 160mg; y Trioxido de Arsénico 10mg”.
Esto significará “una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43% y un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer del 10%, alcanzando de este modo al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la Provincia”, indicaron.
Las nuevas incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud, quienes actualmente encuentran dificultades para la tramitación y no son contemplados en los circuitos de derivación a Nación.
Por su parte, Kreplak manifestó que, con la ampliación de la cobertura, “el 99% de las personas que comienzan un tratamiento lo va a poder continuar”. Para ello contó que el Instituto Provincial del Cáncer amplió de 49 a más de 100 delegaciones, para “hacer un seguimiento más concreto” de cada paciente.