Ante el faltante de médicos, Kicillof lanzó un programa de incentivos para residentes

Se trata de un paquete de medidas que apunta a retener a residentes que se especialicen en áreas claves como pediatría. Pases a planta permanente e importantes aumentos de sueldo. 

08 de mayo, 2023 | 16.21

Ante la falta de pediatras, médicos y médicas generales, especialistas en clínica médica, en terapia intensiva, psiquiatras y en neonatología en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof lanzó una serie de incentivos para sumar profesionales en dichas especialidades dentro de los y las residentes. 

“Necesitamos que esto sea resuelto de manera conjunta”, dijo el mandatario durante el acto que se realizó en Casa de Gobierno y al que asistieron más de 200 profesionales de la salud. Además, explicó que el objetivo es “resolver” el faltante de las especialidades de raíz, por ello el incentivo apunta a los y las residentes. 

Durante el 2022, aproximadamente el 60% de los cupos de las seis especialidades mencionadas quedaron vacantes. Así, los y las residentes que elijan pediatría, medicina general, clínica médica, terapia intensiva, psiquiatría o neonatología cobrarán un 15% más en su salario (sobre la categoría RN1), y accederán a planta permanente una vez finalizada la residencia. El promedio de edad de finalización de la residencia es entre 29 a 32 años.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También contarán con “cupos de investigación protegidos”, tendrán “formación con equipos tecnológicos”, habrá beneficios del Banco Provincia y, finalmente, aquellos médicos y médicas de las 6 especialidades que atiendan en los hospitales por IOMA cobrarán un 30% más.

Cupos y faltantes

Durante 2022 hubo un total de 2.272 cupos para médicas y no médicas. Ese año la cobertura total fue del 62% (1.398) de los cargos, es decir, el 38% no fue cubierto. De esa cifra, 1.570 eran para la especialidad de médica y sólo se llegó a cubrir el 60% (936 ingresos).

Para las 6 especialidades que el gobierno bonaerense busca engrosar, el año pasado de los 802 cargos disponibles, los y las residentes tomaron 330 cargos, es decir, apenas el 41%. Así durante 2022 de los cupos disponibles para clínica médica llegaron el 54%, para medicina general tan solo el 36%, para neonatología el 40%, para pediatría el 28%, psiquiatría el 67% y terapia intensiva el 39%.