En días de definiciones políticas en cuanto a cómo será el gabinete de Javier Milei y las medidas económicas que tomará, los gobernadores de Unión por la Patria se reunieron ayer con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. Uno de los puntos más importantes que abordaron es que se les compensen lo que dejaron de percibir por los cambios impositivos y que no se paralicen las obras públicas.
Este miércoles por la mañana, el futuro presidente Javier Milei, llegó de su gira por los Estados Unidos en el jet privado. Ante la consulta por el pedido de los gobernadores hizo una polémica comparación: “Emitir dinero es lo mismo que irse de caño, una aberración” y agregó: “Corten otros gastos y paguen”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el futuro Jefe de Estado manifestó: "¿Cómo hago para darles plata que no tengo? ¿O vamos a seguir falsificando dinero para estafar a los más vulnerables? ¿No somos un país federal, las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? ¿Qué culpa tengo de los desmadres de la administración anterior y lo que han hecho los gobernadores? No es culpa mía. Emitir dinero es lo mismo que irse de caño, una aberración”.
Tras dichas declaraciones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo un guiño al reclamo por la coparticipación que le corresponde a la provincia mas poblada de la Argentina. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, detalló a través de sus redes sociales que “Buenos Aires es la provincia que más aporta a la coparticipación y la que menos recibe”.
El intendente hizo un breve repaso de los números bonaerenses: “Lejos de los mitos instalados, la PBA genera el 35% del PBI, el 40% de la recaudación de impuestos coparticipables, el 36% de las exportaciones nacionales y 50% del valor agregado industrial”. Axel Kicillof retuiteó el posteo.
Además, el jefe comunal explicó por qué a la provincia de Buenos Aires le corresponden más fondos de los que recibe: “En 1987 la provincia cedió 6 puntos de coparticipación al Estado Nacional perdiendo su autonomía económica. Tiene el 38% de la población nacional y el 35% de sus hogares con necesidades básicas insatisfechas, pero solo recibe el 22% de la coparticipación”.
Destacó que PBA “es la provincia argentina con menos gasto por habitante destinado a Educación, Salud, Seguridad, Cultura y Asistencia Social y la segunda con menos empleadxs públicos cada 1000 habitantes”. A modo de ejemplo, durante 2022, la provincia de Tierra del Fuego gastó - por habitante - un total de $941.011 en conecto de “educación y cultura, administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, promoción y asistencia social, salud, resto de servicios sociales y deuda pública”. En cambio, la provincia de Buenos Aires solo pudo gastar $228.467.
Las inquietantes declaraciones de Javier Milei
En diálogo con Radio La Red, el libertario habló de las medidas que tomará su equipo económico una vez que se encuentre en funciones para terminar con la inflación. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, manifestó con respecto a los precios de cara a los próximos meses. Es decir, la actividad se estanca o cae y la inflación se mantiene alta. Y añadió: "La única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano, para dar contención a los caídos".
"Nuestra férrea posición fiscal en términos de ir a equilibrio fiscal y resolver el problema de los pasivos remunerados del Banco Central. En todo lo que tiene que ver con la estrategia, la contraparte de esto es la suba de los precios de los activos financieros que no es ni más ni menos que la caída del riesgo país y de la tasa de interés. Eso también es un mecanismo que permite que las empresas puedan crear valor, es un mecanismo virtuoso para salir", sostuvo. Y advirtió: "Cuanto más exitosos seamos en lograr poner en caja los números fiscales y resolver el problema monetario, más rápida va a ser la caída de la tasa de interés y menos doloroso va a ser el ajuste".