Alak y Kicillof reclaman la continuidad de una obra paralizada por el gobierno de Milei

El reclamo de La Plata y la provincia de Buenos Aires apuntan a la pavimentación y el ensanche de avenida 131 entre 520 y 514, estratégica para el acceso a Hernández y beneficiosa para más de 100 mil vecinos.

07 de noviembre, 2024 | 17.36

El presidente Javier Milei llegó a la Casa Rosada con el anuncio de que iba a llevar un ajuste en el Estado que incluía la obra pública. Fue así que como Presidente paralizó las construcciones y reparaciones de rutas, edificios, puentes y otros trabajos en provincias y municipios de la Argentina.

Fue así que provincias y municipios comenzaron a moverse para reactivarlas. En ese contexto, la administración del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la gestión del intendente de La PlataJulio Alak, solicitaron la reactivación del acceso a la localidad de Hernández y beneficia a más de 100 mil vecinos de la capital de la provincia de Buenos Aires. 

Se trata de la pavimentación y el ensanche de la avenida 131 entre 520 y 514, obra estratégica que quedó suspendida con un 50% de avance de ejecución, por la decisión del Gobierno nacional de paralizar todo tipo de obra pública.

El monto del contrato era de más de $667 millones; el del convenio con Nación, de más de $656 millones; y el plazo de ejecución, de 300 días a partir de junio de 2023. Cabe recordar que el Gobierno Nacional frenó alrededor de 1.000 obras en la provincia de Buenos Aires, muchas de las cuales presentaban un alto grado de avance y resultaban indispensables en sectores críticos de vivienda, transporte y seguridad.

Kicillof ya tiene el Consorcio de la Autopista Presidente Perón y espera que Nación ceda la obra

Kicillof se reunió con los intendentes que se ven atravesados por la Autopista Presidente Perón y crearon un Consorcio para “impulsar el traspaso de jurisdicción de la órbita nacional a la provincial” y “reactivar y finalizar las obras”. El siguiente paso es que el gobierno nacional ceda la jurisdicción de la misma. Desde la gestión bonaerense aseguraron que el Jefe de gabinete, Guillermo Francos, había prometido que Nación traspasaría la obra. Restarían detalles técnicos y jurídicos. 

En el salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno, el mandatario estuvo junto vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y firmaron el convenio de creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón.

Según detallaron, el objetivo es “impulsar el traspaso de jurisdicción de la órbita nacional a la provincial” y “reactivar y finalizar las obras”. Además, “busca diseñar un plan integral para el entorno de la traza, que incluya el fortalecimiento de agrupamientos industriales, la mejora de las condiciones habitacionales de los barrios lindantes y una mayor inversión en materia sanitaria, educativa y de seguridad en la región”.