El gobernador Axel Kicillof, a través del decreto N°268/2022, creó la Unidad provincial de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, para cumplir la Ley Mil Días, una norma que se aprobó en conjunto con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Dicha unidad Provincial estará integrada por los ministerios de Salud; de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; de Desarrollo de la Comunidad; de Justicia y Derechos Humanos; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; de Gobierno, a través del Registro Provincial de las Personas; de Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Dirección General de Cultura y Educación.
MÁS INFO
El programa “tendrá la función de contribuir a la atención de la salud integral de las personas gestantes y recién nacidas, como así también en los primeros 3 años de vida”. El mismo se llamará “Qunita Bonaerense” y será para el “acompañamiento y cuidados integrales de la salud durante el embarazo y la primera infancia”.
Además tendrá una estrategia de cuidados en la que se articularán políticas de acceso a una salud sexual integral, una atención respetuosa del embarazo, parto y puerperio, y acciones de acompañamiento durante el nacimiento, lactancia y crianza de niños y niñas”.
MÁS INFO
Vale recordar que en febrero del corriente, el llamado Plan “Qunita” se relanzó en el marco del Plan 1.000 días y que tiene objetivo de reducir las muertes infantiles por colecho, es decir, reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física como mental. Qunita distribuye kits de cunas y accesorios para bebés de hasta 6 meses, confeccionados por personas privadas de la libertad.