“¿Qué es hacer un Ministerio? ¿Qué es ser una ministra? ¿Es posible gestionar el Estado desde una perspectiva feminista popular? Todos los días seguimos construyendo las respuestas a estas preguntas y muchas más”, detalla el libro Haciendo historia. Memorias de un año de gestión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, y que, gracias al decreto 45/2020, ya cumplió un año de vida y realizaron un balance sobre las políticas implementadas.
Un repaso por las 20 medidas más importantes que ejecutó la ministra Estela Díaz los primeros 365 días:
1.ILE. La provincia de Buenos Aires adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. La medida fue la primera resolución conjunta firmada junto Ministerio de Salud de la Provincia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
2. LICENCIA LABORAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO. En pleno siglo XXI, Las mujeres que sufrían violencias por razones de género y se ausentaban en sus trabajos, figuraban como ausencias por “licencia psiquiátrica”. El 5 de marzo se reglamentó la Ley 14.893 que incorporó al sistema laboral la Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia. Con la nueva norma el Ministerio capacitó a todas las áreas bonaerenses para rápidamente implementar la nueva ley.
3. COMUNIDADES SIN VIOLENCIAS. El mismo es un programa destinado a fortalecer las políticas de género de los municipios a través de un fondo inicial de $500.000.000. El objetivo es consolidar recursos humanos, técnicos y económicos que fortalezcan los dispositivos existentes en cada municipio para abordar la problemática de las violencias y los procesos de salida en forma permanente.
4. SELLO CONSTRUIR IGUALDAD. En pos de reducir las brechas laborales y lograr la igualdad de géneros en el mundo laboral, junto a los Ministerios de Producción y de Trabajo se lanzó el Sello Construir Igualdad, un proceso de certificación de la inclusión de políticas de género en el sector productivo y de servicios privado, a partir de acuerdos con sectores empresariales y sindicales.
5. OFICIOS SIN PREJUICIOS. El programa que el ministerio de las Mujeres realizó con el de Trabajo bonaerense apunta a “desterrar los estereotipos de género en los oficios y en los roles y ámbitos laborales”. La iniciativa promueve la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión, impulsa la llegada de mujeres a los espacios de decisión y también su ingreso en tareas históricamente masculinizadas.
6. ESCUELA SINDICAL DE GÉNERO. El 20 de octubre de 2020 se presentó junto al gobernador Axel Kicillof, la Escuela Sindical de Género que apunta a fortalecer los liderazgos de las mujeres en las organizaciones gremiales, lugares históricamente ocupados por varones. La misma brindará una Diplomatura en Géneros, Feminismos y Diversidades para la Acción Sindical, y contará con otros trayectos formativos, como seminarios y talleres.
7. VERANO PARA TODES. La primera campaña del Ministerio estuvo destinada a la prevención del acoso y el abuso sexual en la costa bonaerense y los centros turísticos provinciales durante el verano de 2020. Se establecieron 84 Puntos Género en 34 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde se distribuyeron folletos y se brindó información especializada a cargo de promotoras formadas en acompañamiento en violencias.
8. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. En el Año del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires el ministerio celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En articulación con otros organismos provinciales, se organizó una jornada histórica, en la que hubo una feria de productoras y artesanas, espacios de juegos para las infancias, festival de música y un acto conmemorativo a las mujeres del bicentenario, donde estuvieron presentes las máximas autoridades provinciales.
9. CONSEJO DE ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL CON LOS MUNICIPIOS. El mismo promueve la creación, el fortalecimiento, la jerarquización y la articulación con las áreas de género de cada ciudad. Para llevar adelante una gestión descentralizada y situada se dividió el mapa de la Provincia en ocho regiones y se designaron coordinadoras regionales.
10. CONSEJO DE POLÍTICAS DE GÉNERO TRANSVERSALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Está integrado por representantes de todos los Ministerios y organismos descentralizados. El 13 de febrero se realizó la primera reunión constitutiva, con la primera capacitación de la Ley Micaela Bonaerense al Gabinete de la provincia de Buenos Aires.
11. MESA PERMANENTE DE ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL ENTRE LOS PODERES DE GOBIERNO. La Mesa, de la que participan las autoridades máximas de cada Poder, mantuvo tres encuentros que incluyeron la decisión del desarrollo de una aplicación para denunciar situaciones de violencia por razones de género y la revisión de proyectos de ley para la creación de fiscalías de género, y ámbitos especializados en la Suprema Corte y la Procuración General.
12. CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL. El Consejo está en permanente diálogo con 160 sindicatos, 280 organizaciones sociales y campesinas, con redes de juventudes de las distintas regiones de la Provincia y con redes feministas y colectivas de la diversidad sexual.
13. LEY MICAELA BONAERENSE. La Ley provincial 15.134 se ejecutó en cada dependencia del Ejecutivo provincial. Así, las capacitaciones de 2020 estuvieron destinadas a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo provincial y a personal específico de los municipios.
14. MURALES. “Ellas no estaban pintadas”, se llamó la campaña por la cual se planificaron la realización de murales en distintas escuelas de la Provincia con imágenes de mujeres significativas para cada comunidad local. La actividad fue impulsada por el Ministerio, municipios, escuelas, organizaciones y colectivos de género locales. Si bien el mismo, producto de la pandemia, debió posponerse, continuará en el corriente.
15. LEY DE CUPO LABORAL TRANS. En el marco de la Ley 14.783, conocida como de cupo laboral “Diana Sacayán”, la ministra Estela Díaz firmó en junio una Resolución Conjunta con el Ministerio de Trabajo que crea la Comisión Técnica Mixta para su implementación. La misma establece el procedimiento para cubrir vacantes y monitorea su cumplimiento.
16. CAMPAÑA “SALGAMOS DISTINTOS”. Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se realizó la campaña en redes sociales “Salgamos distintos”, que apuntaba a repensar algunos mandatos normativos de la masculinidad.
17. SISTEMA INTEGRADO DE POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO (SIPP). En noviembre de 2020 se presentó el nuevo modelo metodológico para abordar la prevención y la asistencia de las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires, a través de la promoción de políticas públicas integrales.
18. LÍNEA 144. A través del programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia se implementó la Línea 144 que funciona las 24 horas de los 365 días del año, de manera gratuita y a nivel nacional. Desde el Ministerio iniciaron un proceso de reestructuración para optimizar el funcionamiento de la línea, mejorar la accesibilidad de las bonaerenses, e instrumentar la adecuación tecnológica fortaleciendo el registro estadístico como insumo para la gestión de políticas públicas. Entre enero y noviembre del 2020 se atendieron 16.660 llamadas.
MÁS INFO
19. RED DE HOGARES Y CASAS ABIERTAS. La Red Provincial de Hogares de Protección Integral cuenta posee dos casas de gestión provincial a cargo del Ministerio que albergan a mujeres, LGTBI+ y a sus hijos e hijas. En 2020 se mejoraron las condiciones edilicias, reforzaron las guardias e incorporaron 10 operadoras. Junto al Ministerio de Salud se elaboró la Guía de Procedimientos para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 en Hogares de Protección Integral para víctimas de violencias por razones de género.
20. FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS. El ministerio de la Mujer presentó un nuevo programa que tiene como objetivo llevar adelante una política pública integral y reparatoria frente a femicidios, travesticidios y transfemicidios. El mismo posee guía para el abordaje e intervención; un subsidio por única vez otorgado a familiares de las víctimas; una línea de cooperación técnico-científica para la investigación y el acceso a la justicia y la elaboración de un Registro de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.