Unidad Piquetera se movilizó este lunes a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de Julio y Belgrano, para reclamar la entrega de alimentos a comedores y herramientas de trabajo para las labores autogestionadas que, acusan, adeuda el Gobierno. Además, llevaron adelante una olla popular y una conferencia de prensa en la que expusieron sus principales cuestionamientos.
Tras anunciar que iniciarán una serie de cortes y movilizaciones en los próximos días, los referentes de izquierda revelaron que en el marco de la última protesta del 4 de julio, funcionarios de la cartera habían acordado cumplir con un cronograma de entrega. "Desde esa fecha hasta el día de hoy, no se ha cumplido el cronograma presentado en el mes de junio en lo más mínimo, ni una sola de las fechas de entrega de alimentos; y no hay señales de que en los próximos días se pudiera cumplir con la totalidad de la entrega", cuestionaron.
En la misma línea, denunciaron: "Tampoco se han entregado las herramientas comprometidas para la continuidad de los trabajos autogestionados de cooperativas de trabajo y de producción". Mientras esto ocurre, los municipios distribuyen alimentos a cambio de un voto en las próximas elecciones".
Con la presencia del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, los referentes sociales expusieron que "la mayoría de los candidatos en las próximas elecciones se han puesto como objetivo casi primordial la eliminación de las movilizaciones y piquetes" y los responsabilizaron por ser "cómplices" de las políticas contra los beneficiarios de los planes sociales. Y agregó: "Esta política de ataque a las necesidades populares más elementales, los Bullrich, Larreta y Milei -con sus críticas a los piquetes- son funcionales al ajuste que aplica el gobierno nacional con Massa a la cabeza, por orden del Fondo Monetario Internacional".
Los manifestantes cuestionaron también a Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y precandidato presidencial de Unión por la Patria, en el marco de las críticas que tuvieron como blanco a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. "Frente al Ministerio de Desarrollo Social, ¿dónde están los candidatos y los medios preocupados por los niños? Los que no quieren piquetes y entienden el reclamo, donde están? Victoria Tolosa Paz hace campaña como diputada de Sergio Massa y también de Juan Grabois con los recursos oficiales", se preguntaron desde sus redes sociales.