Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera, y que mantenían desde temprano el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, fueron desalojados con gas pimienta este jueves al mediodía de la autopista 25 de Mayo.
El desalojo de la protesta de los integrantes de las organizaciones que reclaman "trabajo genuino" y "aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo" fue llevado adelante por los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de forcejeos y empujones con los manifestantes que fueron retrocediendo del lugar, que permaneció por momentos con un corte total en el sentido hacia Liniers.
"Hay muchísima bronca y hastío de la gente que está acá hace tres días. El ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta) está desaparecido", afirmó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, al explicar el porqué de la protesta en diálogo con TN.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, precisó este jueves al mismo canal que les ofrecieron a los movimientos sociales un refuerzo alimentario "para garantizar la variedad de productos" en una reunión la semana pasada, pero que estos no aceptaron. También les ofrecieron acelerar el pago de convenios a organizaciones para la compra de maquinaria y herramientas, aseguró.
El corte piquetero en la autopista 25 de Mayo
En las primeras horas de hoy, los manifestantes comenzaron a abandonar las carpas donde pasaron la segunda noche de protesta para sumarse a las calles que se mantienen cortadas, en tanto sigue la circulación normal por el Metrobús, tal como sucedió ayer durante toda la jornada.
El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D' Alessandro, dijo a TN que las organizaciones "lo que quisieron hacer es poner en riesgo a los manifestantes, subiendo a la autopista" y aseguró: "Eso no lo vamos a permitir".
Este mediodía, un grupo de manifestantes subió a la autopista 25 de Mayo en sentido hacia Liniers e interrumpió el tránsito en forma completa, mientras efectivos de la Policía porteña comenzaron a acercarse al lugar para dispersar a los manifestantes.
"Simplemente cuando subieron a la autopista (25 de Mayo) se les ordenó que descendieran y hacer caso omiso se los corrió. No hubo detenidos ni heridos", afirmaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Ciudad a El Destape.
El acampe en la 9 de Julio
Los manifestantes desalojados de la autopista, en tanto, se dirigían hacia al acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social y realizaban un corte total en los carriles del Metrobus de la avenida 9 de Julio.
"Por decisión unánime de esta Unidad Piquetera, de todas sus organizaciones, frente al Gobierno que no escucha, decimos: hay acampe piquetero", anunció ayer cerca de las 20 una referente del MTR desde el escenario donde habló para los manifestantes presentes. A las 18 de hoy volverán a hacer una "asamblea piquetera" para definir la continuidad de las protestas.
El acampe de los manifestantes, apostados frente al ministerio ubicado en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, se inició el martes a las 14. El miércoles, el viceministro Aguilera, consideró que el acampe "no es la salida" y afirmó que el Gobierno nacional mantendrá su decisión de resolver los problemas "con trabajo y no con planes sociales".
"Sabemos que hay necesidades y angustias, pero los acampes no son la salida. Tenemos que salir con trabajo, el plan social no tiene que ser permanente y es una decisión tomada por el Gobierno nacional", dijo Aguilera en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Belliboni había sostenido el último miércoles: "Estamos muy preocupados, después de más de 24 horas de acampe no hay respuesta del Gobierno. Hay que abrir una mesa de negociación, para analizar cómo vamos a hacer la transición de los planes sociales a trabajo. Hay compromisos que no se cumplen".
Con información de Télam