Este miércoles, el paro nacional convocado por la Mesa Nacional del Transporte se llevará los focos de la agenda del conflicto social. Además, habrá paro de gremios docentes y no docentes de universidades nacionales.
Paro de transporte
Hace algunas semanas, la Mesa Nacional del Transporte, integrada por gremios de la CATT y de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), convocó a un paro para el miércoles 30 de octubre. No habrá servicio de trenes, aviones y barcos, pero en gran parte del país habrá colectivos, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro para el jueves.
No habrá colectivos en Córdoba
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) anunció su adhesión al paro de este miércoles. "Este paro no solo es una respuesta a las políticas que afectan a toda nuestra clase trabajadora, sino que también tiene un motivo muy especial y urgente: la defensa de los más de 220 compañeros y compañeras que trabajan en ERSA y que hoy enfrentan una situación de incertidumbre extrema”, dijo el secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo.
Y agregó: "Sabemos que los tiempos que vivimos son complejos y que el panorama actual nos desafía a todos. Sin embargo, desde la Aoita reafirmamos nuestro compromiso de luchar incansablemente por cada uno de ustedes y sus familias. Este paro es una medida de lucha, de solidaridad y de unidad en defensa de nuestros derechos, y no descansaremos hasta lograr soluciones concretas".
Las universidades también paran
Sobre el fin de la semana pasada, distintos gremios de trabajadores docentes y no docentes de universidades nacionales anunciaron que se plegarían al paro del miércoles. "La Fatun convoca para el miércoles 30 de octubre a todos los trabajadores no docentes de las universidades nacionales a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Esta medida de fuerza adhiere a lo resuelto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y reafirma lo dispuesto en el último Consejo Directivo Nacional y Plenario de Secretarios Generales de nuestra Federación", informó en un comunicado la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales.
En un comunicado conjunto, la Conadu y la Conadu Histórica anunciaron el viernes que se plegarán al paro del miércoles. Además, destacaron la unidad de los gremios del sector de la educación superior: "La unidad construida a partir de la articulación del Frente Sindical de Universidades Nacionales que reúne a todas les representaciones sindicales universitarias -docentes y no docentes- y el Frente Universitario que reúne además al movimiento estudiantil y al CIN, nos ha permitido enfrentar el proyecto político de Milei, construir lazos de solidaridad con todos los sectores que valoran la universidad pública y que entienden que la lucha universitaria puede hacer converger todas las luchas, por la capacidad de producir un estado de movilización masivo y con sentido".
Jornada de lucha contra el hambre
La UTEP, en consonancia con organizaciones sociales y sindicales, llevará adelante una "jornada nacional de lucha contra el hambre". A las 9, habrá una conferencia de prensa en el Obelisco que dará comienzo a la jornada. Luego, se desarrollarán 500 cortes con asambleas y ollas populares en todo el país con centralidad en la Plaza Constitución de Ciudad de Buenos Aires, donde a las 11 se realizará una olla popular de la UTEP junto a los gremios del transporte.