El gobierno de Javier Milei avanza con el ajuste contra la salud y la educación y los afectados profundizan sus medidas de fuerza. Mientras los trabajadores del Hospital Bonaparte mantienen la permanencia en la institución, los del Garrahan realizan un paro; al mismo tiempo, estudiantes universitarios toman sus facultades con clases públicas y se organizan ante el tratamiento del veto presidencial en la Cámara de Diputados.
Permanencia en el Bonaparte
Ante el anuncio de cierre de las áreas de internación y guardia del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, los trabajadores resolvieron mantener la permanencia en la institución de salud y convocar a una nueva asamblea para este martes a las 14. Además, una delegación irá en representación del hospital a la marcha en defensa de la salud pública, que también se realizará este martes.
Paro en el Garrahan y marcha en defensa de la salud pública
Los trabajadores del Hospital Garrahan realizan un nuevo paro por 48 horas que comienza este martes, que estará acompañado de una movilización a la Plaza de Mayo a las 10.30.
El ministro demuestra una vez más que tiene un desprecio absoluto por la salud pública. Quiso bloquear el pago de un bono a los trabajadores y ahora directamente quiere cerrar un hospital", declaró Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan.
Facultades tomadas contra el veto
Los estudiantes de facultades de Psicología y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvieron las tomas de las instituciones hasta que se trate el veto presidencial en el Congreso, al que movilizarán el miércoles.
"Frente al veto de Milei a la Ley de Presupuesto Universitario que se tratará este miércoles en el Congreso, la asamblea del CEFyL resuelve tomar la Facultad bajo control estudiantil, sin la presencia de autoridades, para desafiar al Gobierno Nacional de Milei y que caiga el veto presidencial que anula la Ley del Financiamiento Universitario, dentro del plan de lucha que llevamos desde el comienzo de año. La toma de la Facultad se realizará con clases públicas en la calle, abiertas a toda la comunidad educativa, del barrio y a las luchas populares; solo transcurrirá en el primer piso de la Facultad y se levantará para ir a la movilización. Se garantizará que aquellas materias que necesiten desarrollarse en espacios específicos puedan acceder a un aula donde puedan realizarlo, incluyendo parciales", indicó el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (Cefyl) en las redes sociales.
Y agregó: "Organizamos nuestra pelea de cara al tratamiento en la Cámara de Diputados del veto presidencial el miércoles 09/10.Por eso, exigimos a la gestión que la facultad se cierre el miércoles a las 10 hs para que toda la comunidad educativa pueda movilizar al Congreso".
"Fila del Hambre" de UTEP frente al Ministerio de Capital Humano
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizará una nueva "Fila del Hambre" a partir de las 10 frente a las puertas del Ministerio de Capital Humano, ubicado en la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal, para protestar contra "el ajuste brutal" del gobierno de Javier Milei.
"Los y las trabajadoras de la economía popular llevaremos adelante la fila del hambre en el Ministerio de Capital Humano, junto a organizaciones sindicales, sociales, eclesiales y de DDHH, contra el ajuste brutal en alimentos, salud, jubilaciones y educación", indicó UTEP en la convocatoria vía redes sociales.