Partidos de izquierda y movimientos sociales protestaban en la tarde del jueves en la Autopista del Oeste en reclamo de un mejor bono de fin de año y para pedir que el Gobierno no recorte los planes sociales y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los reciba de inmediato. Esta manifestación se sumó a las movilizaciones del Polo Obrero del ingreso sur de la ciudad que marcaron la jornada con reclamos de una suma fija "que compense la inflación" y amenazaron con un acampe el próximo martes o miércoles. Consideraron insuficiente el anuncio realizado por el Gobierno, de un bono de $13.500 para beneficiarios de Potenciar Trabajo.
Los principales ingresos del Acceso Oeste quedaron completamente cortados y se volvió a complicar la vuelta a casa por demoras y embotellamientos en el tránsito vehicular.
La autopista Acceso Oeste es uno de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, con una longitud de aproximadamente 56 kilómetros que inicia en el intercambiador con la Av. Gral Paz y se extiende por la Ruta Nacional N°7 hasta la Ruta Nacional N°5 hasta el empalme con la Ruta Provincial 47. Su zona de influencia abarca, específicamente, a la zona oeste del gran Buenos Aires -un radio que supera los 4 millones de habitantes y en donde confluyen polos industriales, comerciales y zonas residenciales-.
Durante las primeras horas de la mañana, Unidad Piquetera (conglomerado de organizaciones sociales de Izquierda) realizó una serie de cortes y protestas en diferentes accesos a la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de un bono de fin de año "que compense la inflación" y en la misma línea, amenazaron con un acampe a realizarse entre el martes y el miércoles de la próxima semana. Agrupaciones consideran insuficiente el anuncio realizado por el Gobierno, de un bono de $13.500 para beneficiarios de Potenciar Trabajo.
Se esperan nuevas movilizaciones
El próximo viernes 16 de diciembre también se programó una nueva movilización desde las 10 hs en la Ciudad de Buenos Aires. Habrá concentraciones en Plaza Constitución, Plaza Retiro y el Congreso Nacional. Además, se movilizarán rumbo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en Av. 9 de Julio al 1900.
"Mañana los y las trabajadoras de la economía popular nos movilizamos a los ministerios de Desarrollo Social y Economía, para exigir que no ajusten con los y las de abajo en un contexto crítico y que se cumplan nuestros derechos", manifestaron en redes sociales desde UTEP.
Según informaron desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se llevarán adelante reclamos por el aguinaldo, por obtener herramientas necesarias para fortalecer su trabajo en diferentes ramas de la economía popular y recepción de alimentos para la economía popular en tiempo y forma.
En el mismo comunicado, aseguran que se trata de un "plan de lucha" como respuesta a "las medidas de ajuste que se están tomando en detrimento del sector de la economía popular". Más allá de esto, advirtieron que también habrá una movilización el próximo martes 20 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. "Movilizaremos a supermercados y grandes alimenticias para marcar el camino contra la especulación y a favor de la redistribución justa", agregaron.
"Exigimos lo básico, un piso de derechos en un fin de año duro, sobre todo para las y los que menos tienen. Si hay crecimiento que llegue a los y las últimas de la fila como prometieron y no se la llevan unos pocos vivos mientras ajustan a los y las de abajo", concluyeron.