Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que realizaban una protesta y corte de tránsito al pie del Puente Pueyrredón en la localidad bonaerense de Avellaneda, levantaron después de las 12.30 la medida de fuerza y anunciaron un "incremento del plan de lucha". Sin embargo, van a mantener la protesta en Desarrollo Social. El reclamo es por la revisión de los Potenciar Trabajo, que llevó a la ministra Victoria Tolosa Paz a dar de baja 2.243 planes del Potenciar Trabajo tras un informe de AFIP que advertía sobre irregularidades.
"Esta asamblea se levanta ahora pero vamos a incrementar el plan de lucha el próximo miércoles, con movilizaciones y cortes de rutas", dijeron a Télam voceros del la UTEP, sin especificar lugares y horarios de las próximas protestas. Las organizaciones sociales de distintos agrupamientos piqueteros protestaban esta mañana con cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con epicentro en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco porteño, donde también obstruían los carriles del Metrobus. En tanto, otro grupo de manifestantes mantenía este mediodía un corte de tránsito en forma total en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio y en las inmediaciones del Obelisco porteño.
De acuerdo con lo anunciado, la conducción nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó su movilización al Puente Pueyrredón, donde reclamaron "soluciones para los más pobres" y rechazaron el "ajuste económico y la estigmatización" de los sectores sociales más vulnerables. La UTEP es una organización que nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita.
Desde hace un tiempo la lupa está puesta sobre los beneficiarios de planes, en especial del Potenciar Trabajo, con la sospecha que no todos cumplen con los requisitos necesarios para recibirlo. La vicepresidenta Cristina Kirchner fue de las primeras en alzar la voz al respecto, al revelar que el actual número de beneficiarios -alrededor de 1.300.000- es seis veces mayor al que existía en su gobierno, con un número de desempleo parecido. "El peronismo es laburo, trabajo", diferenció entonces.
Luego de esa advertencia, el entonces ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aceleró un proceso de revisión y control de los planes, que luego retomó su sucesora Tolosa Paz. La publicación de un informe elaborado por la AFIP, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, que aseguraba que alrededor de un 20% de los beneficiarios del Potenciar habían declarado en Bienes Personales o habían comprado dólares en los últimos meses, sirvió para enrarecer el clima.
La ministra reaccionó poniendo en marcha una app para el reempadronamiento de los beneficiarios y dio de baja a 3 mil planes donde se habían verificado irregularidades. Además, en las últimas horas, el juez federal Julián Ercolini hizo lugar al reclamo del ministerio para que se levante el secreto fiscal de quienes cobran planes y poder verificar si existen irregularidades, de acuerdo a lo informado por la AFIP. Y se agregó el anuncio de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, acerca de que el Ejecutivo evalúa desenganchar el salario mínimo de los Potenciar Trabajo -los beneficiarios cobran la mitad de un salario mínimo por cuatro horas de trabajo-, con la idea de establecer criterios diferentes de actualización. En las organizaciones creen que piensan congelar los montos.