Conflicto social hoy 21 de noviembre: paro, marchas y piquetes contra Milei

Los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un nuevo cese de tareas y a las 12 irán hacia el Congreso.

21 de noviembre, 2024 | 05.00

Este jueves, continúan las medidas de fuerza contra el ajuste de Javier Milei. Esta vez, el foco estará puesto en el sector de la salud: los trabajadores del hospital pediátrico Garrahan realizarán un nuevo paro y se movililzarán al Congreso

Paro en el Garrahan

Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Garrahan, explicó: "Este jueves 21 habrá un nuevo paro en el Hospital Garrahan. A las 12 horas de ese día, nos movilizaremos al Congreso, donde confluiremos con otras organizaciones de salud, para terminar frente a la Legislatura porteña. La jornada será nacional y plantea la defensa de la salud pública, de la cual el Garrahan es un emblema. También nos sumamos al reclamo de reconocimiento profesional para enfermería en su día nacional. La legislatura tiene el deber de terminar con décadas de discriminación".

“El paro en el Garrahan continúa porque el gobierno de Milei insiste en darle la espalda a los reclamos de la principal institución de pediatría de nuestro país. Para peor, el privatizador Lugones se reunió con las autoridades del hospital y acordaron que no ingrese más personal. Esta medida es criminal: hacen falta más trabajadores y trabajadoras en todos los sectores. Por solo nombrar dos ejemplos, las guardias médicas están sostenidas por cada vez menos gente y en el turno franquero siguen jornadas de 14 y hasta 16 horas, completamente ilegales. Como si esto fuera poco, apuran las jubilaciones sin reemplazos, lo cual significa más trabajo para menos personal. Exprimen a las y los trabajadores mientras deterioran la calidad de atención”, agregó Lipcovich. 

Por su parte, Gerardo Oroz, auxiliar de Farmacia y secretario adjunto de la Junta Interna de ATE, dijo: "El recorte salarial, con paritarias al 1% o 2%, y su combinación con el deterioro de las condiciones de trabajo está provocando el alejamiento de compañeras y compañeros de las profesiones más diversas, lo cual genera un daño enorme al Hospital. Por eso, no aflojamos con el reclamo de un 100% de recomposición y que el piso salarial esté dado por la canasta familiar, que ya supera el $1.500.000. Vamos con fuerza al paro y movilización del 21, y nos sumamos a la marcha de velas el 22, a las 19 horas desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco. A las 20 de ese día, la actividad concluirá con un RCP a la salud pública".