El miércoles, 84 diputados respaldaron el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de universidades nacionales. Inmediatamente después de la votación, el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió hacer un paro este jueves. Mientras tanto, decenas de centros de estudiantes de todo el país mantienen las universidades tomadas o planifican asambleas para replicar la medida que ya se tomó, entre otras, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad Nacional de General Sarmiento, que se tomó por primera vez en su historia.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro nacional
Ante la ratificación del veto al presupuesto universitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total este jueves 10 de octubre.
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto", remarcó el documento firmado por todos los frentes sindicales universitarios. Según los gremios, se conformó una "alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías", ante el "reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública".
"Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen", concluyó el texto.