En el plenario de este lunes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió realizar un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo para el próximo jueves 26 de septiembre. "Tenemos que pasar de la resistencia al ataque para evitar nuevas cesantías masivas a fin de mes", expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
"Por estas horas no pueden disimular la pérdida de apoyo popular que ha tenido el Presidente y su gestión, deslegitimación a la que en buena medida hemos contribuido los estatales estando incesantemente en la calle desde el 10 de diciembre. No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más. Este Estado si todavía brinda servicios es gracias al esfuerzo y sacrificio casi sobrehumano de sus trabajadores a lo largo y a lo ancho del país", indicó Aguiar.
Y siguió: "Luego de la presentación del Presupuesto 2025, no quedan dudas que el ajuste se profundizará en las provincias y los municipios. En esta oportunidad, la medida de fuerza debe tener carácter general y comprender a todos los ámbitos del Estado. Son centenares de miles los estatales provinciales y municipales empobrecidos en el último tiempo".
Por último, el secretario general de ATE nacional concluyó: "Tenemos que seguir convocando a la máxima unidad de todos los sectores. Los estatales no nos vamos a salvar solos. Tenemos que recordar que Macri perdió en las urnas porque antes había perdido en las calles. Es con movilización popular que tenemos que seguir construyendo la derrota de Milei y de su gobierno".
Axel Kicillof, sobre la posibilidad de vetar la ley de financiamiento a las Universidades: “Lo rechazamos”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la ley de financiamiento a las Universidades: “Lo rechazamos como rechazamos el veto a los jubilados”. Con esa frase se diferenció de la postura que adoptó el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, cuando habló de "no enojarse" con el veto en referencia al rechazo de aumento jubilatorio.
En la conferencia de prensa del lunes por la mañana en Gobernación, el mandatario dijo que “lo rechazamos por su gravedad” y denunció: "Hoy las Universidades no tienen para pagar las investigaciones, están desarticulando laboratorios, el INTA, INTI. Es una situación bochornosa y terrible”. Como respuesta, sugirió: “Mientras tanto ‘escudo y red’, que es seguir ampliando el acceso a la Universidad Pública a todos los sectores de la provincia de Buenos Aires”.