El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, acordó una tregua con los manifestantes que la semana pasada hicieron un acampe en la 9 de Julio por 48 horas. Según confirmaron fuentes oficiales, luego de la reunión que duró 90 minutos resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes.
“Fue una reunión distendida. Presentamos propuestas de emprendimientos productivos y hablamos de reforzar la entrega de alimentos, como hicimos con la tarjeta Alimentaria. Pasamos a cuarto intermedio para el lunes con los equipos más técnicos”, explicaron desde Desarrollo Social.
En el encuentro, Zabaleta estuvo acompañado por Gustavo Aguilera, segundo del ministro y Secretario de Articulación de Política Social y Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social.
"Hay posibilidades de que el gobierno discuta todos los reclamos que le hemos planteado", dijo Eduardo Beliboni, representante del Polo Obrero, al salir de la reunión. Beliboni agregó además que la próxima cita es el lunes a las 15hs .
Las organizaciones que lideraron el acampe la semana anterior fueron el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).
El lunes próximo, según detalló Aguilera a Télam, un equipo técnico del Ministerio presentará un "detalle de las propuestas productivas" que son de "rápida implementación y rentabilidad" para los trabajadores de la economía popular. "Creo que fue productiva; espero que podamos destrabar definitivamente el conflicto", aseguró Aguilera, quien además informó que se reforzará la ayuda alimentaria a los sectores vulnerables.
Zabaleta había anticipado un encuentro para "avanzar" en la vinculación de "planes sociales con empleo registrado", tras las protestas que vienen realizando las organizaciones en reclamo de una "mayor asistencia de alimentos" para los comedores comunitarios y el alta de nuevos planes sociales para desocupados. En ese marco ayer el presidente Alberto Fernández y Zabaleta anunciaron un aumento del 50% de la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas. El incremento, que se cobrará en los primeros días de mayo, corresponde al pago de abril y se depositará en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), informaron fuentes oficiales.
Esta nueva medida fue celebrada por los referentes tanto de Unidad Piquetera, como el Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur y consideraron que el aumento fue un reconocimiento de la crisis que llegó tras la presión en las calles.