Tras no obtener una respuesta positiva a todos sus reclamos, organziaciones piqueteras se volvieron a movilizar al Ministerio de Desarrollo Social y mantendrán el acampe frente al edificio. El ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta, recibió a los dirigentes de la Unidad Piquetera, encabezados por el Polo Obrero, el pasado lunes para abrir una línea de diálogo ante el plan de lucha de las organizaciones "frente al ajuste y el pacto del Gobierno con el FMI". Si bien se acordaron dos de los cuatro puntos planteados, las organizaciones continuarán con dicho plan y mantendrán el acampe en la avenida 9 de julio. El reclamo principal es ampliar el alcance y los montos del Plan Potenciar Trabajo, pero el Gobierno se opone.
Entre los puntos validados, se acordó aumentar la asistencia alimentaria y fortalecer con máquinas, herramientas e insumos a unidades productivas que tienen dichos grupos sociales. Al mismo tiempo ofrecieron sumar cooperativas de construcción a la urbanización de barrios populares pero decidieron mantener la propuesta votada a principio de mes. Por otro lado, no hubo quórum para reestablecer el Plan Potenciar Trabajo a quienes arrojaron piedras contra el Congreso o a las nuevas altas solicitadas.
Cabe recordar que el propio Zabaleta, a través de sus redes sociales, había expresado ante esto último: "Supimos que uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner era beneficiario de Potenciar Trabajo desde noviembre de 2018. Ya lo dimos de baja. La sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta". Por otro lado, según fuentes del Gobierno, las organizaciones buscan ampliar la cantidad de planes pero el ministro mantiene su postura de no sumar nuevos.
MÁS INFO
Hace unas semanas, el ministro de Desarrollo Social remarcó: "No va a haber más altas de planes sociales, tampoco va a haber ajuste. Al pedido de más alta de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para generar trabajo". Además, sostuvo que el Estado Nacional estará para todo aquel argentino o argentina que necesita asistencia. "Tratamos de generar una nueva mesa de diálogo porque solo quieren ampliar los planes", revelaron desde la cartera a El Destape.
El viceministro Gustavo Aguilera confirmó que la reunión del lunes se extendió más de dos horas, donde se acordaron varios puntos ligados a la cuestión alimentaria. "Entendemos que ese es el camino", sostuvo. Allí señaló la negativa ante el pedido de reestablecer el Potenciar Trabajo a quienes arrojaron piedras y afirmó que "no estamos para sostener violentos". Y en diálogo con El Destape, sentenció: "Insisten con planes sociales, nosotros entendemos que la Argentina se tiene que recuperar de otra forma. Es con trabajo, con producción, con empleo formal, fortaleciendo las actividades productivas. Y ahí estamos disponibles para lo que sea".
Manifestaciones en la Ciudad
Durante este miércoles, los manifestantes de varias agrupaciones de izquierda marcharon durante el mediodía desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires hacia el Ministerio de Desarrollo Social y cortaron, durante varias horas, diversas arterias porteñas entre las que se destacó la avenida 9 de Julio. La idea es movilizarse y acampar entre el 30 y 31 de marzo y también movilizarse el próximo 13 de abril.
Entre las consignas más destacadas se observaron mensajes contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), reclamos de puestos de trabajo y aumentos de los planes sociales. La referente del Polo Obrero Tendencia Eva Gutiérrez, en diálogo con Agencia Télam, sostuvo: "No atendieron nuestros reclamos. Lo que tenemos para denunciar es el acuerdo (con el FMI), que ya se venía aplicando, reduciendo ingresos y partidas alimentarias".
Además, la referente manifestó que se está ahorrando "en todo lo que tenga que ver con la ayuda social", razón por la cual salieron a las calles a reclamar. "Para nosotros es fundamental tirar abajo este acuerdo", sentenció. Cabe recordar que, semanas atrás, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aprobaron el acuerdo para refinanciar la deuda por 44 mil millones de dólares tomada por el Gobierno de Mauricio Macri con el ente internacional.