Sigue la interna: el macrismo le pedirá al bullrichismo que deje puestos clave en PBA

Tras romper y formar un bloque PRO libertario, Desde el sector que responde a Mauricio Macri advierte que “por las buenas o por las malas” los de Patricia Bullrich deberán dejar sillas que pertenecen a ese bloque.

04 de junio, 2024 | 12.53

Son horas frenéticas en el PRO bonaerense. Las reuniones se suceden entre el sector macrista y el bullrichista para ver qué tanto daño pueden hacerse unos a otros tras la ruptura definitiva del bloque en la Cámara de Diputados de la Legislatura como punto cúlmine de la interna. Hoy los delegados referenciados a nivel provincial en Cristian Ritondo y a escala nacional en Mauricio Macri le harán saber a los de Patricia Bullrich que deberán devolver varias sillas pertenecientes a la oposición en instituciones clave.

“Ellos van a poder elegir si es por las buenas o por las malas”, señalaron desde el bloque PRO oficial. Apuntan a la representación en el directorio del Banco Provincia y en el Consejo de la Magistratura. En ambas instituciones el partido amarillo cuenta con una silla propia por tratarse del principal bloque opositor al gobernador Axel Kicillof. Dada la forma en que se partió el espacio, en ambos casos la representación quedó en manos de los diputados del bullrichista PRO Libertad.

Es el diputado Fernando Compagnoni a quien se le exige la renuncia. Representa a la oposición en el órgano provincial que analiza el desempeño de los jueces y fiscales. Decidió la semana pasada sumarse a la bancada bullrichista y hoy las máximas autoridades macristas le harán saber la disconformidad total con que siga ocupando esa cargo. Primero sugerirán que sea una renuncia voluntaria, en caso contrario, promoverán una sesión en la Cámara Baja para que se vote nuevamente y lo remuevan por mayoría. Dicen contar con el acompañamiento de otros espacios políticos para ese fin.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“No puede atrincherarse ni atornillarse a la silla”, le reclaman en el macrismo quienes lo acusan chicaneramente de integrar “la cooperativa de Bahía”,un grupo proveniente de esa ciudad bonaerense y que siempre logra puestos estratégicos en posiciones clave. Hay furia entre los delegados de Ritondo porque, tras el estrepitoso fracaso de la ministra de Seguridad por 17 a 2 votos en la asamblea partidaria del jueves, aún se aferran sus seguidores a los puestos obtenidos en el pasado.

Compagnoni es uno de los cinco diputados que abandonaron el PRO para saltar al mileísmo amarillo bajo la conducción de Bullrich. Lo propio ocurre en el Senado con el exdiputado Santiago Nardelli, quien integra desde 2022 el directorio del Banco Provincia en representación del PRO a secas pero que la semana pasada dio el salto al PRO Libertad.

Hoy también irán sobre él pero, reconocen en el macrismo, el trámite “por las malas” en la cámara Alta no se advierte tan sencillo como en Diputados. En este caso también se deberá votar a un nuevo representante que lo reemplace en acuerdo con los otros espacios políticos. 

Las acusaciones cruzadas son fulminantes. En el bullrichismo dicen que Macri se está transformando en “el líder de una secta” que no contempla a las distintas expresiones del partido mientras que los defensores del ex presidente acusan a Bullrich de tentar con cargos en el gobierno de Javier Milei a los que ejecutan su pase al PRO libertario.