Los presidentes provinciales del PRO salieron a pedir que Mauricio Macri vuelva a presidir el partido y reclamaron lugares en la mesa de conducción. Ponderan que "es la persona indicada" para conseguir la unidad del espacio que sufrió una dura interna en la última elección con el enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Macri continúa con su estadía en el sur y sigue de cerca el debate de la ley ómnibus.
En el PRO aseguraron a El Destape que "se necesita alguien fuerte e incuestionable" como consideran que es Mauricio Macri, quien tiene a favor además de ser el fundador del partido que fue el único que llegó a la Casa Rosada. Agregaron que a ese respaldo se suman dirigentes como Jorge Macri y Cristian Ritondo. Si bien no lleva la firma de gobernadores, destacaron el alineamiento del jefe de Gobierno y primo del exPresidente.
"Mauricio Macri es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el PRO siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país", expresaron 20 referentes del partido en distintas provincias, 16 de los cuales son presidentes y el resto están al frente de intervenciones que se dieron en el último tiempo. Macri ya había estado al frente del partido desde sus inicios, en 2005, hasta 2012 cuando lo sucedió Humberto Schiavoni.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la carta, de una carilla, manifestaron también el interés de que el PRO continúe siendo "un actor protagónico en la escena política de nuestro país" y destacaron la intención de "fomentar un diálogo abierto, constructivo y federal". Para ello, reclamaron protagonismo en lugares clave de la conducción para incidir en las decisiones. "Consideramos clave la presencia de los líderes del interior en el Consejo Nacional, acompañando a la presidencia en la conducción y dándole vida a las secretarías desde los territorios que representamos", apuntaron.
Mauricio Macri se encuentra disfrutando de la temporada de verano en su casa de Cumelén, Villa la Angostura, aunque no está 100% de vacaciones. Recibe dirigentes, como el exministro Jorge Triaca, y analiza las discusiones en torno a la Ley Bases que Javier Milei pretende que tenga media sanción esta semana.
Macri tuvo dos expresiones públicas sobre el debate de ese proyecto y fue a través de su cuenta de la red social X (exTwitter) donde compartió dos notas (una de Infobae y otra de La Nación). Una de ellas se refería a la distribución del financiamiento del cine cuando la ley pretende modificaciones al INCAA. "Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio, afirmó el exPresidente. En otro mensaje, solo compartió una columna de opinión que cargaba contra "la herencia" recibida por este Gobierno y que pretende "corregir los brutales desequilibrios macroeconómicos".
El bloque del PRO, que conduce Cristian Ritondo, desde un primer momento se mostró a favor de acompañar la ley, casi sin críticas a comparación de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, sus exsocios de Juntos por el Cambio. Sin embargo, desde la mesa chica de Macri aclararon que "nunca llamó a ningún diputado por ningún tema ni para pedir apoyo" al proyecto.
Firman la carta 16 presidentes del PRO. Ellos son: Carlos Molina (Catamarca), Ernesto Blasco (Chaco), Oscar Agost Carreño (Córdoba), Damián Garavano (Corrientes), Eduardo Caminal (Entre Ríos), Enrique Ramírez (Formosa), Luciano Angelini (Jujuy) Enrique Juan (La Pampa) Julio Sahad (La Rioja) Horacio Loreiro (Misiones) Marcelo Bermúdez (Neuquén) Aníbal Tortoriello (Rio Negro) Enzo Cornejo (San Juan) Gabriela González Riollo (San Luis) Cristian Cunha (Santa Fe) y Gabriel Santillán (Santiago del Estero). También acompañaron el pedido cuatro interventores: Alvaro Martinez (Mendoza) Inés Liendo (Salta) Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Mariano Malmierca (Tucumán).
Entre los presidentes provinciales comparten la idea de que el PRO vuelva a armarse luego de una elección que, afirman, "fue dura" para el partido y hablan de volver a los orígenes. Por ello, insisten en que "hay que trabajar en la unidad" y que más allá de que se pide por un nombre en particular, uno de ellos profundizó en diálogo con El Destape sobre la pretensión de esta propuesta: "Lo que acá se discute es un refundar del espacio"
Ya que se trata de un pronunciamiento de presidentes provinciales, no hay firmas de los presidentes del PRO de la provincia de Buenos Aires, conducido por Daniela Reich -senadora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela- y de Capital Federal, conducido por el legislador porteño Claudio Romero. Sin embargo, tampoco figuran Chubut y Santa Cruz. La primera es gobernada por uno propio, Ignacio Torres, mientras que la segunda tiene como gobernador a Claudio Vidal, que no es del partido pero en la última elección formó alianza con el PRO.
MÁS INFO
CABA tiene la particularidad de que hasta diciembre tuvo a Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno, un dirigente que buscó desafiar la autoridad de Macri y quedar al frente de la renovación del partido. La caída en las PASO lo dejó relegado de esa pretensión. En paralelo, Bullrich decidió integrar el gabinete de Milei y se bajó de la búsqueda de la reelección.
Exministros piden por Macri
Al comunicado de los presidentes provinciales se sumó horas después otro documento en ese mismo sentido, pero con las firmas de exministros, exfuncionarios y dirigentes que acompañaron a Macri en su gestión. Allí figuran Mauricio Devoto, Pablo Torello, Jorge Triaca, Esteban Bullrich, Fernando De Andreis, Guillermo Dietrich, Luciano Laspina, Hernán Lombardi, Humberto Schiavoni, José Torello, Julieta Altieri, Alejandro Finocchiaro, Pedro Roulet, Carlos Alberdi, Jorge Enríquez, Mauro Vazón, Diego Guelar, Julián Obiglio, Pablo Clusellas, Gabino Tapia y Fulvio Pompeo. "Debemos volver a ser un espacio transformador", exclamaron y defendieron la idea de que la renovación de autoridades represente los nuevos liderazgos que surgieron con la última elección de gobernadores e intendentes.
El PRO se encuentra dividido en tres partes y se expresa eso en los bloques legislativos. En Diputados, por ejemplo están los legisladores cercanos a Bullrich, los que continúan respondiendo a Macri y quienes están identificados con Larreta. "Medio que ya quedó vieja esa división", responden irónicamente en el PRO al graficar que con el apoyo completo del bloque a la ley no se observan disidencias internas.
Pero también hay voces en el PRO que pretenden que sea un gobernador el que esté al frente del partido. Allí juegan también Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut). El apoyo de Jorge Macri, como supo este medio, no es menor y lo dejaría corrido de esa carrera. Con chicana, un dirigente macrista de pura expresó la importancia de ese apoyo:: "Los gobernadores no son tan del PRO como Jorge Macri".
La discusión está plantada y desde el entorno de Macri resaltan que "por ahora es solo un pedido de los presidentes provinciales". El cierre de listas en el PRO es el 19 de marzo y se desconoce cuándo será la elección. Son varios los que creen eso será después de abril, también con la intención de tener más tiempo para la discusión interna y dejar atrás viejas tensiones. Todavía falta tiempo.