El exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reapareció y criticó duramente las posturas de Mauricio Macri y Patricia Bullrich frente al actual gobierno de Javier Milei y el papel que actualmente cumplen en el PRO, mientras se enciende la interna en el espacio político para analizar los pasos a seguir. Tras asegurar que buscan "entregarle" el espacio al Presidente de la Nación, se distanció mostrándose en contra de la fusión entre ambos partidos y marcó que se rigen bajo "valores diferentes", por lo que pidió ser "una oposición responsable".
En diálogo con Radio Mitre, el exprecandidato a presidente en las últimas elecciones se refirió a la posible 'fusión' y acuerdo parlamentario entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO: "Yo estoy en contra de entregarle el PRO a Milei porque tenemos valores diferentes. Yo sigo creyendo en los valores originales del espacio. Hace 20 años creamos un partido que valoraba la experiencia política, gente con trayectoria, la diversidad con gente que pensaba diferente, se respetaban las distintas voces, trabajamos mucho para mejorar el Estado". Y remarcó: "Cuando estuvimos en el Gobierno jamás agredimos a nadie por pensar diferente, el PRO respeta y siempre respetó la libertad de expresión".
Con respecto a la posible presidencia de Mauricio Macri en el PRO y su intenciones, el exjefe de Gobierno repitió: "Yo no voy a ser parte de la entrega del PRO a Milei, se necesita una renovación, hay gente joven en todo el país para impulsar un cambio dentro del espacio. Sería un buen momento para la renovación, para darle lugar a las nuevas generaciones, con los valores originarios".
Y apuntó también contra la ministra Patricia Bullrich. "Hoy la presidenta del PRO es parte del Gobierno, no creo en la fusión o el cogobierno. Patricia abandonó los valores originales del PRO desde el momento en que es parte de un gobierno que agrede al que piensa diferente, sean periodistas, artistas u opositores", señaló. Mientras que sobre las críticas, lanzó: "Salió a pegarme, a agredirme. Hace tres meses, ¡tres! Me pidió en campaña que sea su jefe de Gabinete si ella ganaba, el cargo más importante del Gobierno. Si tiene una visión tan crítica mía, es medio contradictorio eso".
MÁS INFO
Por otro lado, Larreta se mostró muy crítico de las "posiciones más extremas" y resaltó que no cambiará su convicción por el voto de la gente, basando en "años de frustración". En esa línea, remarcó: "Sigo creyendo -aún habiendo perdido la elección- que la Argentina necesita diálogo, construir una visión común, terminar con la agresión como modo de hacer política. El que piensa diferente no es un enemigo... Así estamos. El verdadero cambio es el respeto por el que piensa distinto, la convivencia civilizada y democrática".
También apuntó contra el presidente Milei por sostener dicha "agresión" como forma de hacer política. "Lo dije en la campaña, lo dije después de perder la elección... Aunque me quede solo, solo en el mundo, voy a seguir con mi bandera de que el diálogo es el camino. Eso no quiere decir ponerse de acuerdo en todo, de ninguna manera. En la Ciudad tuvimos diferencias con la oposición, pero no hubo agresiones", reiteró.
Asimismo marcó que está "de acuerdo" con la convocatoria realizada por el actual jefe de Estado para realizar un "pacto" con los gobernadores provinciales, algo que reclamó en varias oportunidades "de forma genuina" pero criticó que, al día siguiente, volvió a atacar o criticar periodistas como el caso de Marcelo Bonelli. "Pero tiene que surgir del diálogo, de escuchar a los que piensan diferente, de incorporar ideas de otros", apuntó.
"No estuve deprimido pero fue un golpe, por supuesto. Tenía mucha expectativa, tengo mucha vocación por lo que hago. Soy muy apasionado, laburo mucho. Le puse tanta pasión, que cuando no se dio obviamente fue un golpe. Estoy en un proceso de aprendizaje, es bueno analizar constructivamente el por qué no se dio. Sigo teniendo mi vocación de colaborar con este país maravilloso. Tuve muchos años en la experiencia pública, creo en el valor de esa experiencia", sentenció el dirigente al referirse a su dura derrota en la interna presidencial durante la PASO 2023.