La fundación Pensar, usina de pensamiento del PRO, publicó un nuevo informe sobre la situación económica y social del gobierno de Javier Milei y responsabilizó a la sociedad y en particular a los miembros del Congreso y del Poder Judicial por la inflación y la pobreza. En el texto al que tuvo acceso El Destape, y a días de que el Senado haya aprobado una nueva fórmula jubilatoria con la venia del PRO, la fundación que conduce María Eugenia Vidal reprochó: "No es justo que el Congreso se haga popular aprobando leyes que aumentan el gasto (en jubilaciones, en subsidios o en obras) sin prever fuentes de financiamientos genuinas y sostenibles (sin inflación y sin deuda, y no hay espacio para más impuestos)".
Pensar también lanzó dardos contra la Justicia y, con la misma lógica, criticaron los "derechos adquiridos". Entienden que a la hora de garantizarlos la Justicia no puede desentenderse de la "restricción presupuestaria".
En su balance del mes, la fundación destacó que la inflación está a la baja y que por tercer mes consecutivo hay "aumento del salario real". Fueron críticos, sin embargo, con el resultado fiscal financiero que fue negativo, la elevada brecha cambiaria, el aumento del riesgo país y caída de las reservas. También señalaron la contracción del consumo y de la actividad económica. "En los indicadores sociales como la pobreza y la conflictividad laboral aún no se logran ver mejoras respecto a las mediciones anteriores", agregaron.
Empeora el humor social
Pensar afirma que la "esperanza" sigue siendo el sostén del Gobierno, aunque señalan que este índice que hoy representa el 35% cayó por tercer mes consecutivo y un total de 10% en relación a junio. La aprobación de Milei también está en caída. Si bien ronda el 79%, está 11% por debajo de junio.
Lo único que crece es la minería y el agro
A pesar del repunte de mayo, la actividad volvió a caer en junio, matizó Pensar y señaló que la actividad económica acumula una caída anual del 3,2%. Un 38% cree que "crecerá la economía" pero los últimos datos rebaten esa esperanza. La construcción cayó un 33% la industria un 22% el comercio un 19%, la industria textil un 16%. Por el contrario, la minería creció un 5%, el agro un 82% y las exportaciones un 19%.
Es alarmante el dato que consignan sobre el consumo: el 70% de los argentinos y argentinas resignó algún producto. Entre los principales están: leche (-12%); carne (-14%); medicamentos (-10%); shopping (-13%).
En otro orden, el 60% de los argentinos y argentinas tienen miedo a perder el empleo y entre enero y abril se cerraron 330.000 cuentas sueldo.