LLA busca poner fin al escándalo Kueider: pide sesión, pero para suspenderlo

Tras la presión de Unión por la Patria y del PRO, el oficialismo en el Senado impulsó con aliados una convocatoria al Cuerpo pero no para la expulsión del senador entrerriano detenido en Paraguay. El peronismo, por su parte, insiste con la expulsión.

10 de diciembre, 2024 | 18.20

Las sesiones ordinarias concluyeron hace dos semanas y el Congreso está a la expectativa del llamado del gobierno de Javier Milei a extraordinarias. El temario - confeccionado con proyectos de interés exclusivo de la Casa Rosada- estaba definido.

Sin embargo, el estado de parálisis no solo tiene base en el fin del año legislativo, sino en el escándalo por la detención del senador de Unidad Federal Edgardo Kueider en la frontera con Paraguay con una suma de dinero sin declarar. Pero ante la presión de bloques opositores en el SenadoLa Libertad Avanza (LLA) tuvo que pedir una sesión para tomar alguna medida que descomprima.

Fuentes parlamentarias confirmaron a El Destape que el Senado convocará a sesión para presentar un pedido de suspensión a Kueider por tres meses, con el impulso del oficialismo y bloques aliados. "Control de daños", sintetizaron. Esto se diferencia de la iniciativa interbloque de Unión por la Patria, que también había solicitado reunir al bloque, pero para echar al entrerriano.

Kueider entró por el extinto Frente de Todos, pero desde la asunción de Milei se mostró como un brazo ejecutor de la Casa Rosada. No solo acompañó la ley Bases, que salió aprobada por el desempate de la presidencia de la Cámara, sino que fue miembro informante del proyecto de Boleta Única. Por impulso del asesor presidencial, Santiago Caputo, estuvo cerca de estar a cargo de la comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia. Por lo pronto, el legislador por Entre Ríos presentó un pedido de licencia.

"Obviamente, la expulsión será tratada posteriormente. En este momento, proponemos su suspensión hasta el 1° de marzo, para que pueda presentarse a dar explicaciones, y luego se analizará su expulsión, si corresponde", señalaron desde sectores ligados al bloque de Juan Carlos Romero.

La explicación sobre la diferenciación con el pedido de expulsión del peronismo fue que el "kirchnerismo" "defendió a Cristina (Kirchner, ex presidenta), a (el senador Oscar) Parrilli y a (el ex senador José) Alperovich, incluso cuando este último fue condenado". "Lo respaldaron durante varios años de licencia", acotaron.

Desde el PRO reconocieron a este medio que acompañarían el pedido de suspensión por tres meses al senador fugitivo. Antes de que se hiciera público esto, habían anunciado que iban a "dar quórum", en lo que parecía un acompañamiento al único proyecto en ese entonces, el de Unión por la Patria.

"Nosotros vamos a bajar, a dar quórum", afirmó en una entrevista a Diario con Vos el senador del PRO Luis Juez.  Si bien el partido amarillo ejerció como aliado de LLA en el Senado y Diputados, la cercanía con el año electoral terminó de distanciar a los representantes del ex presidente Mauricio Macri de los que defienden los intereses del actual habitante de la Casa Rosada.

"Primero vamos a construir en quórum, que es dificil en el Senado. Vamos a poner en claro una cosa: el oportunismo le asiste a otro, nosotros siempre hemos combatido la corrupción. Lo de Kueider es un acto de extrema vergüenza, que lastima y hiere al Senado", continuó el senador por Córdoba.

Unión por la Patria había pedido la sesión especial para el jueves 12 a las 11. Si se convoca al Cuerpo y el peronismo sienta a sus 33 y consigue cuatro más, logra los 37 que necesita para dar quórum. Para la expulsión, necesita dos tercios, es decir, 48.

La mayoría de la Cámara alta hizo mutis con el escándalo Kueider. La especulaba con un pronunciamiento público en la jornada. "No le conviene ni al peronismo ni a LLA. Pero si llaman, estaremos", comentó otra fuente de la Unión Cívica Radical (UCR). Se especulaba que los boinas blancas iban a emitir un pronunciamiento. Voces que transitan los pasillos del Senado señalaron hacia el final de la semana pasada había reticencia en la bancada boina blanca para emitir una declaración.

Una de las pocas legisladoras que se expresó fue Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro, que sostuvo que Kueider “tiene que ser desplazado de su lugar”. En declaraciones a Radio Zónica, la rionegrina acotó que “tenemos que tener absoluta convicción y lograr que el Senado sesione para tratar este tema”. La legisladora que responde a Alberto Weretilneck integra el interbloque Provincias Unidas, del que forma parte el entrerriano.

Por el momento, la Presidencia de la Cámara alta no convocó ninguna sesión.  "Todavía no", comentaban desde el entorno de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Cuando se preguntó si se habló con la Rosada sobre el pedido de sesión de Unión por la Patria, se indicó que "siempre hay diálogo". No hubo precisiones sobre si las conversaciones incluyeron un pedido para que no se convoque al Cuerpo.