La precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich se subió al programa pro dólar que pregona Javier Milei al afirmar que cree "en el bimonetarismo". En ese sentido, afirmó que si gana las elecciones levantará el cepo y habrá "libre circulación del dólar", aunque rechazó una dolarización plena como la que impulsa el candidato libertario.
"Nosotros creemos en el bimonetarismo", afirmó Bullrich para diferenciarse de Cristina Kirchner en su discurso del jueves, en una entrevista que brindó ese día por la noche en La Nación Más. "Vamos a llevar adelante una estrategia bimonetaria. Usar la moneda nacional sin cepo y llevar adelante la libre circulación del dólar o de cualquier otra moneda", agregó.
La exministra de Seguridad explicó: "Vamos a permitir, cambiando una serie de leyes, que la gente pueda sacar su billete sin miedo de que pierda valor, porque además al sacar el cepo vas a poder usar cualquiera de las dos monedas".
Y añadió que la idea es dejar "que el dólar flote". "Se te va a ir (para arriba", retrucó en ese momento Jonatan Viale. Entonces, Bullrich respondió que esa flotación se dará "con un cierto manejo".
Aun así, la precandidata rechazó la propuesta de dolarización plena de Milei. "El problema con la dolarización es que la única economía que entra es la economía súper competitiva. El 95% de la economía no entra a poder competir, que fue lo que pasó con la Convertibilidad. El 95% de las empresas, como las textiles o las del juguete, se destruyeron totalmente", afirmó acerca del régimen cambiario que imperó entre 1991 y 2001, aunque ella misma formó parte del gobierno de la Alianza, durante el cual le recortó un 13% los haberes a los jubilados.
"Lo que tenés que hacer es ir generando una estrategia de uso del dólar, porque Argentina tiene reservas y todos los argentinos tienen reservas en dólares (en el colchón). Necesitás que todo eso empiece a salir y a usarse", explicó. En ese sentido, no descartó que el dólar se utilice incluso para transacciones menores como comprar algo en un kiosco. "puede usarse en arreglar tu casa o poner un kiosco. Es transaccional", afirmó.
MÁS INFO
La crítica de Cristina Kirchner a la dolarización de Milei
El jueves, la vicepresidenta Cristina Kirchner puso gran parte del eje de su clase magistral en cómo fue y los efectos que tuvo la dolarización en la Argentina, al tiempo que también hizo referencia a las experiencias en otros países como Ecuador. Además, en una clara referencia a la propuesta del precandidato presidencial Javier Milei de ir hacia una dolarización, Cristina afirmó: "Es imposible pensar en el presente y en el futuro si no sabemos de dónde venimos, es imposible".
En su discurso la Vicepresidenta explicó que la dolarización de la década del '90 se pudo hacer porque previamente hubo un proceso de privatización de empresas estatales y eso fue lo que permitió acumular dólares y a eso se sumó un feroz endeudamiento al que accedió el Estado Nacional. "Eso no dudó. Obviamente", agregó Cristina y recordó que la medida trajo aparejada una apertura comercial "indiscriminada" y un aumento de la desocupación. "Ahora a 20 años nos vienen a decir que ese plan que fracasó es la solución".