Mauricio Macri se encamina a presidir nuevamente el PRO y por estas horas busca terminar de cerrar una lista de consenso que incluya a todas las tribus. A un día del límite reglamentario para la presentación de las listas, hay quejas de parte de Patricia Bullrich por la cantidad de lugares que le ofreció el exPresidente. Si bien hay un alineamiento con el plan político y económico de Javier Milei, la idea del macrismo es mantener la identidad y distancia del gobierno nacional.
Cerca del exPresidente aseguraron a El Destape que "hay un consenso mayoritario" para que sea una lista de unidad y que la misma la encabece Macri. Pero como en toda negociación, en las horas previa al cierre de listas surgen quejas que tensionan los vínculos. El reloj apremia y cualquier desentendido puede detonar todo. Como contó este medio, Horacio Rodríguez Larreta está autoexcluido por lo que las conversaciones quedaron entre Macri y Bullrich. Por el primero encabezan las charlas Darío Nieto y Fernando de Andreis, mientras que por la ministra de Seguridad están sentados en la mesa Juan Pablo Arenaza y Damián Arabia.
Las conversaciones están "empiojadas", resumió resumió uno de los dirigentes del bullrichismo bonaerense, donde allí el PRO pasará a estar en manos de titular del bloque de diputados nacionales, Cristian Ritondo. "Por ahora no hay acuerdo", blanqueó un bullrichista que se sienta en la mesa de negociación. Si bien siempre hubo tensiones, que se acrecentaron con el comunicado de bullrichistas en respuesta a la rebelión de los patagónicos, en las últimas horas las mismas no se calmaron y todavía la ministra mantiene latente la posibilidad de presentar una lista que tenga su madrinazgo. "A punto de que vuele todo por los aires", graficó uno de esa tribu.
A Bullrich le habían ofrecido encabezar la Asamblea, pero la exministra no pretende un determinado lugar, sino que el esquema que ella quiere es con una representación del 50% de los lugares porque considera que refleja el valor de su triunfo en la interna presidencial del año pasado. "El año pasado hubo una interna donde hubo ganadores y perdedores y ahora no puede ser que nos ofrezcan lo mismo que los perdedores", se quejó el dirigente. "No hay poder de veto, ni de ellos ni de nosotros", advirtió en referencia a al larretismo que subsistirá en la estructura.
MÁS INFO
Todavía no hay nombres confirmados para las dos vicepresidencias, la Secretaría General ni quien encabezará la Asamblea Nacional. Un nombre que circuló con fuerza en los últimos días para quedarse con la vicepresidencia primera es el de la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. Si bien puede ser leído como un gesto para Jorge Macri, quien pasará a conducir el PRO porteño, también tiene el reconocimiento del propio Mauricio por su representación territorial ya que en la última elección ganó con un contundente 50%. Otro, posiblemente para una vicepresidencia, es el del diputado nacional Damián Arabia, quien en línea con su jefa política se muestra totalmente alineado a La Libertad Avanza. Mientras que entre los 25 consejeros hay serias chances de que esté allí María Eugenia Vidal.
Jorge Macri no será el único ganador en la nueva estructura. Los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Ignacio Torres (Chubut) ya habían acordado con Macri a fines de febrero tener espacio en las vocalías. Desde el entorno de uno de ellos reconocieron a este medio que "no están desesperados" por ocupar ellos lugares en la primera línea, sí comprometieron al exPresidente a "cuidar el territorio" que gobiernan los dirigentes amarillos y consultar las decisiones que se tomen en el futuro. Los gobernadores pretenden que no se digite todo desde la Ciudad de Buenos Aires y quieren que se abran las decisiones al interior para que sea un partido más federal.
Mauricio Macri pretende la unidad del partido para ser él quien encabece la negociación con Casa Rosada, algo que Bullrich busca condicionar y por lo que lo acusa de querer conducir el partido como una empresa. Macri ha dejado trascender quejas para con la mesa política del Gobierno que integran Karina Milei, Santiago Caputo y Nicolás Posse. Sin embargo, esos planteos no significaron desplantes ni votaciones en contra de proyectos que envió el Poder Ejecutivo.
Hasta la medianoche del martes hay tiempo para la presentación de las listas a la junta electoral nacional. Hasta el momento hay solo una lista y es la que encabeza Macri. Luego habrá diez días para que se presenten impugnaciones y de no existir ninguna las autoridades asumirán el 30 de marzo. Tic Tac, el reloj apremia.