Nación consiguió un apoyo clave para avanzar en la privatización del Belgrano Cargas: "No la rechazamos"

La Unión Ferroviaria rompió el silencio tras el anuncio de privatización del Belgrano Cargas y no rechazó dicho proceso. "Lo avaló el Congreso", marcaron. Qué dice el comunicado.

25 de octubre, 2024 | 21.43

La Unión Ferroviaria (UF) rompió el silencio tras el anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la apertura del proceso de privatización del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. y no rechazó, a través de un comunicado oficial, que pase a manos privadas en los próximos meses. Además, aseguran que para el desarrollo del sistema ferroviario debe darse "una adecuada complementarización" entre la participación pública y la privada. "No rechazamos la idea de la privatización, ya la avaló el Congreso", aseguró Sergio Sasia en diálogo con El Destape.

En el comunicado publicado a través de redes sociales, apuntan que la privatización/concesión ya fue habilitada por el DNU 70/2023 y la Ley Bases. "Nunca fue rechazado y fue aprobada por el Congreso de la Nación, mediante los representantes elegidos por voluntad popular. Son las instituciones de la democracia las que abrieron la puerta a este proceso y no la de una organización sindical", argumentaron en el texto.

"Como sostenemos y hemos sostenido y expuesto en diferentes oportunidades, la Unión Ferroviaria entiende que para darle sustentabilidad al Sistema Ferroviario, los grandes países del mundo asumen una adecuada complementarización entre la participación pública y privada en el marco de un plan estratégico", agregaron. Y en esa línea, sostuvieron que es el Estado nacional "quien debe definir una estrategia que recupere al sistema" para el transporte de pasajeros y cargas en todo el país. Lo cierto es que, en este contexto, el Ejecutivo de Milei tiene un único propósito: privatizar la totalidad del sistema.

En esa misma línea, sostienen que "quizás no es lo adecuado hablar de manera aislada de privatizaciones, fuera de un plan de desarrollo y expansión estratégica y sostenible del sistema ferroviario" y hacen alusión a lo ocurrido en la década del '90, cuando los trenes fueron concesionados de forma segmentada. "Ese tipo de gestión, tampoco dio resultados", marcaron. Incluso, tiempo después, el Estado debió recuperar la empresa Belgrano Cargas, que abarca las líneas de carga Belgrano, Urquiza y San Martín.

"Ratificamos, como siempre lo hemos hecho, nuestro compromiso de acompañar las políticas que conllevan al fortalecimiento del sistema ferroviario, considerando su importancia para el desarrollo económico nacional, poniendo a disposición nuestros equipos técnicos para aportar a ellos", expresan desde la Unión Ferroviaria.

Más allá de lo expresado y su falta de rechazo de la privatización anunciada por la gestión libertaria, la UF expresa la importancia de que Argentina lleve adelante "un debate amplio" sobre la cuestión y "discutir seriamente un proyecto que perdure en el tiempo". Propuesta que, según añaden, fue presentada en colaboración con especialistas y profesionales en la materia. "Propone como política de Estado implementar un programa estratégico de mantenimiento y recuperación del sistema ferroviario, con miras a las necesidades del siglo XXI", sentencian.

Nación anunció la privatización del Belgrano Cargas

El Gobierno nacional anunció oficialmente este miércoles la primera privatización ferroviaria durante la administración de Javier Milei. En un acto junto a Diego Chaher, director de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, el portavoz Manuel Adorni confirmó que el Belgrano Cargas pasará a ser gestionado por el sector privado. "En virtud de la Ley de Bases, se procederá a la privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. El año pasado, el Estado destinó 112 millones de dólares a esta empresa, un dinero que proviene de todos los argentinos", afirmó el vocero.

Además, destacó la grave situación del sistema ferroviario de cargas, señalando que la distancia media transportada actualmente es de 500 kilómetros, la misma que se registraba hace 50 años. "En medio siglo, no hemos avanzado en absoluto", sostuvo. Según explicó, el límite de toneladas transportadas "se ha mantenido congelado desde 2009". En este contexto, advirtió que "en los últimos 50 años, la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se ha multiplicado por cinco".

"Sin la intervención innecesaria del Estado, la privatización aumentará la competitividad, transparencia y eficiencia del sistema", argumentó el portavoz. Además, añadió: "Se privatizará todo lo que sea posible, y cualquier aspecto que pueda transferirse al sector privado para mejorar su eficiencia será llevado a cabo", concluyó. Sin embargo no proporcionaron detalles sobre plazos de licitación, ofertas, interesados o lo que ocurrirá con sus empleados.