Roberto Dromi, ex ministro de Obras Públicas de Carlos Menem y artífice de las privatizaciones de los años noventa, falleció a los 79 años. El ex funcionario menemista murió el sábado por la noche en su casa producto de complicaciones con una arritmia cardíaca.
Dromi fue ministro de Obras Públicas durante parte del primer gobierno de Carlos Menem, entre el 8 de julio de 1989 y el 4 de enero de 1991.
En 1989, junto a Rodolfo Barra, su asesor y actual procurador del Tesoro, redactó la Ley 23.696 de Reforma del Estado que permitió las privatizaciones que llevaron adelante en las empresas telefónicas, de gas, de agua, de luz, de ferrocarriles e YPF.
El entonces ministro pasó a la posteridad por el furcio que cometió al anunciar dicha ley. "Nosotros hemos ideado un decálogo que dentro de unos días se conocerá, es el decálogo menemista de la reforma del Estado. El mandamiento uno dice así: nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”, afirmó en aquel contexto.
Previo a esto, durante la última dictadura, Dromi se desempeñó como intendente de la ciudad de Mendoza entre 1980 y 1981, cargo en el que fue designado por el gobierno militar. Luego, se posicionó como asesor jurídico de las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación.
También formó parte del gobierno kirchnerista, bajo el cual ofició como asesor del entonces Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
A fines de 2023, comenzó a mencionarse a Dromi como asesor jurídico de Javier Milei, entonces presidente electo, en materia de privatizaciones, al trascender que le había acercado un plan para que el Estado se desprenda de parte de sus empresas. Sin embargo, finalmente no asumió ningún cargo público bajo el gobierno libertario.
MÁS INFO
Conocida la noticia, el arco político ya comenzó a brindarle sus condolencias a los seres queridos del ex ministro. "Mi solidaridad con la familia de Roberto Dromi. Ayer por la noche falleció un jurista notable, especializado en Derecho Administrativo. Siempre lo consideré un amigo", afirmó Miguel Ángel Pichetto, diputado de Encuentro Federal, en su cuenta de X (ex Twitter).
Por su parte, el ex titular de la SIDE Miguel Ángel Toma lamentó el fallecimiento de Dromi al afirmar en sus redes: "En muy pocos días se fueron dos grandes juristas y amigos, Germán Moldes y Roberto Dromi, con quienes compartimos momentos históricos de nuestro país. Acompaño a sus familiares y amigos en este doloroso momento".