La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2021. De esta forma, el proyecto pasó al Senado que lo debatió durante últimas horas de la noche.
El presupuesto revé un gasto total de aproximadamente $1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $65 mil millones. El proyecto, además, fue remitido al Senado junto con la Ley Impositiva para que la sancione esta misma noche, apunta a la reactivación económica, después de tres años de recesión y de un 2020 de caída de dos dígitos.
Minutos antes de las 20 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, arribó al recinto y saludó a cada uno y una de las legisladores presentes. Con el “ok” de cada presidente de bloque dio inicio a la sesión. Tras dos breves intervenciones de dos diputadas bonaerenses, el Presidente de la Cámara solicitó que se votaran los dos proyectos, que fueron aprobados por mayoría simple, y girados por primera vez al Senado.
MÁS INFO
Respecto de los cargos, como los del directorio del Banco Provincia, en Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba), el Instituto de Previsión Social (IPS), y en el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo, quedaron en stand by y no se trataron.
La propuesta del Poder Ejecutivo contempla un total de erogaciones corrientes y de capital de $1.910.032.077.779 para el próximo ejercicio y busca generar "un shock importante en materia de infraestructura, con una inversión inédita en obra pública, muy por encima del promedio de la gestión anterior". Contempla una inversión en materia de infraestructura, de más de 174 mil millones y se incrementan los gastos en Salud un 130 por ciento; en Educación un 124; en Desarrollo de la Comunidad un 122 por ciento y Seguridad un 84 por ciento .
De acuerdo con el proyecto, se destinan un total de $174.000 millones de inversión en obras, equipamiento y transferencias de capital que van a impulsar la producción, la logística y el empleo, de los cuales 40 mil serán para obras hidráulicas y rutas y habrá más de 15.000 millones de inversión en viviendas y en la construcción de cloacas y urbanización de barrios populares.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, escribió en sus redes sociales: "Luego de un profundo debate para lograr el consenso, en la Cámara de Diputados aprobamos el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2021, nuestra hoja de ruta para la reconstrucción bonaerense".