Juntos condiciona la aprobación del presupuesto de PBA al pago de fondos de obras

Los principales referentes del oficialismo y la oposición se reunieron para debatir el Presupuesto 2023 y la Fiscal Impositiva. Los números que Juntos puso sobre la mesa. 

10 de noviembre, 2022 | 15.32

Las leyes del Presupuesto 2023 y la Fiscal Impositiva comenzaron a debatirse dentro de Casa de Gobierno y en una mesa de diálogo y negociación en términos políticos. Mientras que en la Legislatura bonaerense los ministros y ministras continúan desfilando con las presentaciones formales que les compete a cada área, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, recibió a referentes de Juntos y el Frente de Todos. 

La reunión que fue calificada como “positiva” desde la oposición se dio a puertas cerradas, duró un poco más de una hora y no hubo foto oficial. Participaron Verónica Magario (vicegobernadora), Federico Otermín (presidente de la Cámara de Diputados), Teresa García (presidenta del bloque de Senadores Frente de Todos), César Valicenti (presidente bloque de Diputados oficialista), Christian Gribaudo (presidente del bloque de Senadores de Juntos), Agustín Máspoli (vicepresidente de la banca de Juntos en el Senado); Maximiliano Abad (presidente del bloque de Diputados de Juntos), Alex Campbell (vice del bloque opositor en la Cámara Baja); el intendente macrista de La Plata, Julio Garro y Miguel Fernández, jefe comunal radical de Trenque Lauquen.

Tras la reunión, el intendente Julio Garro afirmó: “Vamos a atar la aprobación del presupuesto con el cumplimiento previo del desembolso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) del 2021, el pago de los leasing, y el abono de deudas que IOMA tiene con algunos distritos”. Una vez canceladas dichas deudas, “podemos empezar a discutir puntualmente el presupuesto y ver cómo podemos acompañar”, dijo. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además la principal preocupación radica en los “tiempos burocráticos” para la ejecución de obras. “La plata está, la decisión política también pero eso no se plasma en la obra”, se sinceró uno de los presentes. En ese sentido dijo que, tanto Juntos como el Frente de Todos coincidieron. “No puede ser que estemos meses dando vueltas con memorias descriptivas,o dando vueltas con un final de obra”, explicó y agregó: “Hay que acelerar los plazos administrativos para tener una real ejecución de las obras”.

Los números en negociación

Durante el encuentro, Juntos puso en discusión las cifras del FIM, el Fondo de Seguridad y partidas destinadas a obras. En ese sentido desde plantearon la necesidad de “trabajar” en un nuevo FIM y fondo de seguridad para este presupuesto del año entrante.

Además pidieron: $82 mil millones para los 135 distritos del FIM, $50 mil millones para obras y otros $32 mil millones destinados al fondo de Seguridad. Actualmente, el FIM tiene $17 mil millones destinados y el fondo de Seguridad otros $12 mil millones más.

También pidieron una “compensación” por el FIM 2021 y 2022. “En su momento otorgó con un 36% de proyección de inflación y hoy estamos cerca del 90%”, explicó Garro y agregó: “Eso da un reajuste para los intendentes de Juntos de $4.800 millones y $5.200 millones para los intendentes del Frente de Todos”.

El proyecto de ley del presupuesto para el año entrante está estimado en $6,9 billones, se prevé un déficit primario del 1,2% y un déficit financiero del 3,7%. Además habrá un pedido de endeudamiento por U$250 millones.

La semana entrante ambos espacios políticos volverán a verse las caras para continuar con las negociaciones. El presidente del bloque de Senadores opositor, Christian Gribaudo, se refirió a la reunión y reconoció que “vimos buena predisposición de trabajo”, aunque detalló que, respecto de los pedidos establecidos “creemos que no es un momento donde en la Argentina tiene que haber ingresos a planta del Estado”.

El reclamo se debe a que en el presupuesto se fijaron “15.787 cargos que pasarán a planta permanente y 2.465 a planta temporaria”, y además “se crearán 7.000 nuevos cargos para el Servicio Penitenciario bonaerense”.