La recesión golpea fuerte y las demandas crecen. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cruzó este lunes a Javier Milei luego del pedido de “ajuste adicional” de 60 mil millones de dólares que el Presidente le hizo a las provincias en el marco de la presentación del Presupuesto 2025 que realizó este domingo en el Congreso de la Nación. El mandatario provincial cargó contra el plan de ajuste y aseguró que "no corresponde" que la Provincia haga "el esfuerzo" porque a Nación no le debe "nada"
A través de un comunicado oficial, el gobierno provincial promovió la postura del mandatario sobre los dichos del Presidente. “Hicimos todos los esfuerzos que teníamos que hacer y hasta hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el Gobierno nacional”, afirmó el Gobernador.
El mandatario remarcó que “la Provincia ajusta todos los días todo lo que puede, pero los recursos no son para la Nación, los recursos son para el desarrollo de infraestructura, para el desarrollo de la energía, para sostener el empleo privado, fundamentalmente apostando a diferentes herramientas que tiene el Gobierno provincial”, aunque sus dichos no se reflejan en beneficios para los santafesinos.
Si bien ahora salió con los tapones de punta, Pullaro fue aliado y una pieza fundamental para que Milei profundice la crisis económica, tanto a nivel país como en su territorio. A pesar de no recibir recursos por la política de déficit cero que establece el Presidente, el radical le dio los votos de sus legisladores para la aprobación de la Ley Bases en junio y, luego, fue de los primeros gobernadores en pronunciar su apoyo al Pacto concretado el 9 de julio.
MÁS INFO
La baja de la coparticipación federal (en el primer semestre, el envío de recursos para las provincias registró una caída real del 81%) determinó la paralización de la obras pública, la quita de los subsidios al transporte y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que perjudicaron profundamente a los trabajadores santafesinos. No obstante, el Gobernador siempre adhirió a entregarle las "herramientas fundamentales" a Milei para que pueda poner en jaque aún más los derechos del pueblo y establecer un vaciamiento del Estado sin precedentes.
Incluso, replicó el plan motosierra de la gestión libertaria que repercute en la pérdida del poder adquisitivo que sufren los ciudadanos locales. "Nosotros creemos que Argentina sale adelante fortaleciendo el sistema productivo y el educativo. Pero coincidimos en el objetivo de fondo, que es tener un equilibrio fiscal", aseguró hace unos meses el mandatario provincial.
Cortocircuito entre Nación y Santa Fe: Pullaro sostuvo que "más esfuerzo no se puede hacer"
Este lunes, Pullaro recordó que la gestión provincial inició “con un déficit fiscal muy importante" que afectó "en tres masas salariales". Sin embargo, enalteció su política de recorte, sumamente similar a la del líder de La Libertad Avanza (LLA). "Trabajando mucho la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, pudimos en los primeros seis meses mostrar un pequeño superávit fiscal. Hicimos todos los esfuerzos que teníamos que hacer y hasta hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el Gobierno nacional”, afirmó.
“Santa Fe no va a ser un aporte más grande al Estado nacional, porque le aporta tres veces y media más de lo que vuelve del Estado nacional a la Provincia”, aseguró el radical. En ese marco, sostuvo que los esfuerzos que viene realizando Santa Fe apuntan a “fortalecer la inversión en el sistema productivo, para generar trabajo y subsidiar tasas", por lo que remarcó que "más esfuerzo no se puede hacer".
Además, dijo que van a "continuar con mucho respeto, pero con mucha firmeza, el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de Nación”. A través de la vía judicial, el Gobierno de la Provincia cuestiona la constitucionalidad del artículo 18 del Decreto N.º 280/2024, que dispuso de manera “inconsulta e intempestiva” el cese de los anticipos mensuales automáticos que hacía la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con la Caja de Jubilaciones de los estatales.
Asimismo, exige que se establezca una medida cautelar que reponga esas transferencias con las que Milei debe cumplir, por acuerdos que datan desde hace más de tres décadas entre el Estado federal y las provincias que no transfirieron sus cajas, según sostiene el comunicado oficial.
En este sentido, estimó que la deuda previsional es de “alrededor de 700 u 800 mil millones de pesos, que se incrementa todos los meses”, a partir de la decisión de dejar de enviar desde Nación las transferencias para el saldo de la Caja de trece provincias que no transfirieron sus sistemas.