Tras la presentación del Presupuesto del 2025, en la que el presidente Javier Milei abrió el Congreso con una exposición sin números concretos ni rating, la Casa Rosada comenzó a delinear el ingreso del cálculo de gastos e ingresos del ejercicio entrante al Congreso. En el encuentro, que se desarrolló por poco más de dos horas, funcionarios y jefes legislativos se detalló pasó revista sobre el presupuesto del año entrante y se comenzó a delinear el ingreso a la Cámara, estimado para los próximos días.
El cónclave en Casa Rosada incluyó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el titular de la Cámara de alta, Martín Menem, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto en Senado y Diputados, José Luís Espert y Ezequiel Atauche, ambos de LLA. Si bien no apareció en la foto, también se señaló que estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además de pasar revista a los lineamientos principales del presupuesto, a cargo de Caputo, se señalaron temas que fueron puntualizados en la reunión que el ministro de Economía, Francos y Catalán tuvieron con los gobernadores el lunes. Según reveló el jefe de Gabinete en diálogo con El Destape 1070, que los mandatarios provinciales hicieron hincapié en la obra pública, que en gran parte el Gobierno nacional pasó a las provincias.
También sostuvo la intención de que las provincias acompañen al Gobierno nacional en "bajar el gasto público", para "apostar a la inversión privada". Si bien el presupuesto 2025 pidió un 57% de ajuste a los estados subnacionales, -hecho que no cayó bien en los mandatarios provinciales- Francos señaló: "No soy yo quien tiene que decir cuánto tienen que bajar"
MÁS INFO
En cuanto la estrategia legislativa en las dos Cámaras, fuentes parlamentarias señalaron a El Destape que "la idea es hacerlo en conjunto para que no tengan que arrancar de cero cuando se trate en el Senado". El cálculo de gastos e ingresos para el ejercicio 2025 ya fue ingresado a Diputados baja horas después de la presentación de Milei el domingo a la noche.
Las fuentes consultadas señalaron que la intención del oficialismo es que la semana que viene se comience el tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados y que en octubre esté en el recinto. "La idea que dentro de un plazo de dos meses se trate en ambas cámaras", comentaron fuentes parlamentarias. "Intentarán que lo que se negocie en la Rosada no se caiga cuando venga por el Congreso", se indicó como una de las premisas del encuentro. Habida cuenta que LLA en las dos Cámaras no es mayoría, se indicó que "se va a abrir la lista de oradores, más allá de los funcionarios" para tratar de "afianzar acuerdos".
Presupuesto 2025: datos principales
Bajo la premisa del "cepo al Estado", Milei presentó un presupuesto para el 2025 en el que proyecta una suba del 5,0% del Producto Bruto Interno para el año próximo y prevé un crecimiento sostenido en los años siguientes: del 5,0% en 2026 y del 5,5% en 2027.
En cuanto al tipo de cambio oficial, el Gobierno prevé que llegue a $ 1.207 pesos en diciembre del 2025 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desacelere a un 18,3% interanual en igual período. Para el año próximo, el oficialismo proyecta una inflación del 18% y estima que el IPC de este año cierre en 104,4%. El dólar a finales de este año estaría, según la intención del Gobierno, en $ 1019,9.
El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI. El Gobierno sostuvo que "desde 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado". Estimó que los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.