Luego de que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cruzara al presidente Javier Milei por su pedido de "ajuste adicional" de 60 mil millones de dólares a las provincias en el marco de la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, esta vez fue el turno del ministro de Economía de la Provincia, Pablo Olivares, de atacar al libertario. El funcionario aseguró que, "si el Estado nacional cumple con lo que dice", la actividad económica llevará a que "la reducción de los costos provinciales" se transforme en "un tema secundario".
Como parte de su política de “achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”, Milei busca una reducción del gasto de casi el 60% en el conjunto de las provincias. La cifra expresada por el Presidente solo es concebible como expresión de la mala fe con la que fue elaborado el nuevo Presupuesto. El compromiso de bajar el gasto público al que se refirió fue incluido como uno de los puntos principales del Pacto de Mayo, que previamente firmó Pullaro.
En ese marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió el ajuste, apuntó contra los territorios regionales y afirmó que “el Gobierno Nacional no tenía obligación de transferir o de cumplir con el pago de ciertas partidas” y que tendrán que organizar sus gastos.
No obstante, los dardos no tardaron en llegar. A pesar de ser un ferviente aliado del gobierno libertario, Pullaro aseguró que “la Provincia ajusta todos los días todo lo que puede, pero los recursos no son para la Nación, los recursos son para el desarrollo de infraestructura, para el desarrollo de la energía, para sostener el empleo privado, fundamentalmente apostando a diferentes herramientas que tiene el Gobierno provincial”, aunque sus declaraciones no se reflejan en la realidad económica que atraviesan los santafesinos.
MÁS INFO
En línea con lo dicho por el mandatario radical, el ministro Olivares afirmó que "lo que el Presidente planteó se puede describir con distintos adjetivos, menos como justo. Por eso, no es casual que no haya dicho que el ajuste nacional fue solo del 4% del PBI. El Presidente dijo 'cumplimos con lo nuestro'. Eso es bajar el gasto en un 4%. Desde ese lugar, lo que podría exigir a las provincias es que bajen sus gastos en no más del 3%. Y les está pidiendo un 11%". En este sentido, manifestó que, si el Gobierno nacional "cumple con el recorte de impuestos que prometió", Santa Fe no tendría "ningún inconveniente en recortar gastos" e, incluso, la economía provincial podría establecer "un fuerte crecimiento".
"Por cada 100 pesos que aporta a Nación Santa Fe, apenas vuelven 55 pesos. A eso se debe agregar que nos deben casi 1 billón de pesos. Y aun así, la provincia tiene un pequeño superávit de 200 mil millones de pesos", dijo el ministro. Y añadió: "Si dejan de sacarnos lo que se llevan en retenciones, IVA, Ganancias e Impuesto al Cheque, la actividad económica de la provincia va a despegar de tal manera, que no hay ningún inconveniente en bajar los impuestos, porque va a crecer el Producto Geográfico de Santa Fe. La provincia de Santa Fe viene financiando al Estado nacional".
Santa Fe: el secretario general dijo que el ajuste en la Provincia "no fue exagerado"
En diálogo con El Destape 1070, el secretario General de la Gobernación de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, contó que están estudiando cómo va a impactar el Presupuesto 2025 en los recursos provinciales, a la vez que remarcó que la Provincia "tiene equilibrio de cuentas y superávit". Santa Fe se encuentra en crisis por la baja de la coparticipación federal, que marcó la paralización de la obras pública, la quita de los subsidios al transporte y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), todo como parte del plan motosierra de Milei.
En una entrevista para el programa Habrá Consecuencias, sostuvo que, para lograr ese saldo "positivo", desde el Gabinete debieron realizar una mejora en "la administración del Estado" y otras bajas de gastos. A pesar de que dijo que este recorte "no fue exagerado", un profundo ajuste generó graves consecuencias para el pueblo santafesino: recesión, despidos masivos tanto del sector estatal como del privado y destrucción de salarios.
Si bien no pudo dar ejemplos sobre las transferencias que recibió en relación con infraestructura o subsidios para el transporte en estos más de nueve meses de gestión de La Libertad Avanza (LLA), el funcionario sí destacó la "cooperación" con el gobierno de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof. En medio de su lucha contra la inseguridad por los ataques narcos, el Gobierno de Santa Fe recibió 80 vehículos policiales y tres minibuses para sumarse a las tareas de patrullaje en Rosario.
MÁS INFO
En tanto, Cándido también remarcó la deuda que mantiene Nación con el territorio santafesino "oscila los 800 mil millones de pesos". Esto en el marco del cese de anticipos mensuales automáticos que hacía la Anses con la Caja de Jubilaciones de los estatales. "El Estado ha dejado de cumplir con la manda judicial de que, por un lado, se le deje de detraer a Santa Fe fondos para el sostenimiento de la Anses y, que por el otro, se le devuelva lo que se sustrajo de manera indebida hasta el 2015, cuando ocurrió el fallo", dijo en diálogo con el conductor Ari Lijalad.
Además de ese fallo, el gobernador Pullaro elevó otro reclamo a través de la vía judicial. El Gobierno de la Provincia cuestiona la constitucionalidad del artículo 18 del Decreto N.º 280/2024, que dispuso de manera “inconsulta e intempestiva” la interrupción de las transferencias. Aunque sostuvo que desde el Gobierno realizan un reclamo "respetuoso", reafirmó que siguen "firmes" para que Nación "pague lo que adeuda".