El Gobierno afirmó que el déficit cero "no es negociable” y reafirmó el pedido de ajuste a las provincias

El vocero presidencial defendió el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei e insistió en que las provincias "tengan como regla el equilibrio fiscal".

16 de septiembre, 2024 | 13.33

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó el discurso de Javier Milei sobre el Presupuesto 2025 y afirmó “es la primera vez que se blinda el déficit fiscal y el presupuesto 2025 estará anclado a los ingresos”. Apuntó contra las provincias y afirmó que “el Gobierno Nacional no tenía obligación de transferir o de cumplir con el pago de ciertas partidas” y que tendrán que organizar sus gastos. Esta tarde el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reúnen con cogernadores aliados para abrir las negociaciones antes del debate.

"Es la primera vez en la historia que un primer mandatario argentino explica el presupuesto ante el Congreso y, por supuesto, esto está relacionado con el valor que le damos a la palabra. Es la primera vez también que se blinda el déficit fiscal y el presupuesto estará anclado a los ingresos. Los gastos van a estar anclados a los ingresos y esto es más o menos cómo funciona el sector privado", apuntó Adorni en su conferencia de prensa.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, afirmó que a partir de ahora el equilibrio fiscal va a ser norma no solo por el Presupuesto 2025, sino para todo lo que venga en la Argentina que será innegociable. "Vamos a pretender que todas las leyes que impliquen un aumento de gasto expliquen qué partida se va a reducir para poder afrontarlo", disparó.

En otro orden sostuvo que "el trabajo en términos de inflación está terminado” y remarcó que “la política monetaria es consistente con una inflación cero, y no modificamos la cantidad de dinero de la economía. El problema inflacionario va de la mano con los problemas monetarios, por lo que cuando solucionas ese problema, solucionás la inflación”. Y marcó: “Todo está dentro de lo que teníamos previsto para estos meses en donde la tarea en términos de inflación está realizada. Que la política monetaria impacte lleva varios meses, así que esto va a seguir así hasta que la inflación sea un tema del pasado ”.

La provincias

En tanto, se refirió a los presupuestos de las provincias y la quita de partidas y subsidios por parte del Estado nacional. "Lo que el Presidente manifestó es que nosotros nos podemos hacer cargo de las finanzas o de la caja y del equilibrio de las cuentas públicas del Gobierno Nacional. No nos podemos hacer cargo de lo que hagan las provincias con sus cuentas porque tienen la autonomía para decidir qué hacer y qué no hacer", apuntó.

"El Presidente lo que hizo sin distinción es apelar al equilibrio fiscal, a que todas las provincias tengan como regla el equilibrio fiscal, como también los más de 2.000 municipios que tienen que tener control de sus cuentas y tratar de que sus arcas estén equilibradas”, enfatizó y sostuvo que “es un trabajo que hacemos entre todos, que tienen que hacer la Nación por nuestra propia salud financiera, y también lo tienen que hacer las provincias por su propia salud financiera".

En este sentido, puntualizó que "hay jurisdicciones que están haciendo un buen trabajo y hay otras que no” y disparó: “Después cada uno sabrá qué hacer y cuál es el trabajo que le corresponde hacer, si tiene o no que corregir el camino de sus gastos". Al respecto, agregó: "Lo que va a pasar es que las provincias que tengan equilibrio fiscal, efectivamente les va a ir muy bien y las que no lo tengan van a empezar a tener problemas financieros serios".

En relación a que el esfuerzo lo han hecho las provincias, Adorni dijo que “el Estado Nacional cumple con todo lo que le marca la ley”. Y amplió: “Sí es cierto que se han recortado partidas que eran de estricto cumplimiento por parte de las provincias y que el Gobierno Nacional no tenía obligación de transferir o de cumplir con ese pago".

"El presupuesto debe debatirse. Para nosotros hay una regla que es clave, que es que el superávit primario debe ser igual a los intereses a pagar, lo que te genera indefectiblemente equilibrio financiero, que es lo que te garantiza tu sostenibilidad en el tiempo en términos financieros", concluyó sobre el tema. Por otra parte, Adorni aseguró que "sería lamentable que no se apruebe" el Presupuesto 2025. Además, sostuvo que si la iniciativa no avanza en el Congreso van a tener que mantener el actual.

"Sería la primera vez en la historia que un Presidente no tenga dos presupuestos seguidos", respondió Adorni ante la pregunta de Ámbito en su conferencia de prensa. El Gobierno Nacional detalló anoche los lineamientos generales del Presupuesto 2025, que marcan un crecimiento del cinco por ciento del PBI, una inflación del 18,3 por ciento y un dólar a 1.207 pesos para el próximo período. Esas son las previsiones que están incluidas en el texto del Presupuesto que ingresó este domingo por la noche al Congreso.

 "Apelamos a la responsabilidad de todos para para probar un Presupuesto absolutamente de vanguardia, en términos de no excedernos nunca más ni un peso de lo que hay en las arcas públicas y entender hay un cambio de época, en la Argentina, y uno de ellos es en cómo se gasta el dinero de los contribuyentes", cerró.