El discurso del presidente Javier Milei para presentar el proyecto de Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados provocó fuertes repercusiones y cuestionamientos en todo el arco político. Muchos sectores criticaron la falta de contenido y solidez de la exposición y los cruces con la oposición.
El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, también criticó a Milei y afirmó que “esperaba más” y apuntó contra el mandatario. “Me llamó mucho la atención que no se hable del crecimiento del PBI, de inflación, de la situación comercial de la argentina, del tipo de cambio promedio”, lanzó. En ese sentido, criticó: “La única referencia a las provincias las hizo con dos señales: 60 mil millones de dólares adicionales de ajuste y dijo algo que ni De la Rúa se animó, que es que si no hay recursos no hay piso de coparticipación”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Me parece que fue un discurso que ni siquiera fue solido desde lo macro. Sin ningún nivel de referencia a nada que tenga que ver con los argentinos y las argentinas. Voy a discutir el presupuesto a fondo”, completó el diputado nacional. Respecto de los dichos del Presidente sobre él, aclaró: “No le voy a responder. Le dije que hable sin leer. No puede decir nada sin leer. Después hay que buscar y meterlo adentro de algún buscador. Vi párrafos enteros que ya se habían dicho en otra oportunidad”.
En este marco, la diputada por Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz sostuvo que asistieron “a otro discurso de más de un megalómano” en referencia a Milei. “Se tiene que quedar tranquilo el presidente, su gobierno será uno de los más recordados de la Historia Argentina… pero por el nivel de desastre y de caos que está generando en la sociedad. Es preocupante y va a chocar contra una pared. Lamentablemente, en el choque vamos a sufrir los argentinos y las argentinas”, apuntó. “Ya que es tan adepto a ese Imperio, deseo de verdad que, con tal de tener razón, no se le ocurra incendiar Roma”, cerró.
Entre los apoyos, el diputado de la UCR Lisandro Nieri apuntó que “la presentación del presupuesto 2025 sin déficit parece una obviedad, pero para Argentina es una consigna muy relevante. En Mendoza lo entendimos hace 9 años”. “El pedido de Milei a las provincias de comprometerse a llevar el gasto público a 25 puntos del PBI es positivo. Muchas provincias recibían transferencias discrecionales que gastaban de manera irresponsable y llevaron al país hacia el desastre fiscal que hoy sufren todos los argentinos”, completó en un descargo en su cuenta de X.
Por su parte, el diputado de UP Carlos Heller sostuvo en diálogo con El Destape 1070 que “la atención que despertó el discurso por cadena nacional fue bajísima”. Y desarrolló: “Un dato a tener en cuenta, se hizo esto el domingo a las 21 por el prime time y la gente se bajó. Solo el discurso está plagado de cuestiones incomprobables con números y porcentajes que él sólo sabe cómo se componen”.
En tanto, el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño marcó que la presentación de Milei "se centró más en una visión personal de su gestión que en una explicación detallada sobre el contenido real del proyecto". Remarcó que “a partir de mañana (por hoy) comenzaremos a trabajar en las comisiones, y esperamos que el ministro de Economía comparezca para intercambiar ideas en un diálogo constructivo", dijo. Y agregó que "aunque el Congreso apoyó cambios, el Presidente parece no comprender que la sociedad no le otorgó un cheque en blanco". "Estamos comprometidos con el equilibrio fiscal, pero ese compromiso no es suficiente si no viene acompañado de un programa económico coherente y consistente", concluyó Carreño.
Mientras que el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro cargó contra Milei por la confirmación del veto a la suba de jubilaciones. La ausencia de referencia a ese sector, lo marcó como "un gran déficit" y sumó allí "a la educación, el campo o las pymes". Para Ferraro "claramente no hay interés en temas relacionados con el costado humano de llevar adelante un país".
El presidente de la UCR y senador nacional, Martín Lousteau, marcó su postura ante el Presupuesto 2025 de Javier Milei y se diferenció en medio de la fuerte interna en el radicalismo luego de que cinco diputados acompañen al veto jubilatorio del mandatario. “Nada. Solo circo sin pan”, disparó en su cuenta de X. Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales, Rodrigo de Loredo, se quejó por la falta de precisiones en el discurso de Milei sobre el proyecto de Presupuesto. "Me parece que vino a cumplir un objetivo comunicacional. Reconstruyó la polarización con el kirchnerismo. Hubo un cruce de chicanas. Está siendo muy ayudado por Cristina en ese sentido. Y se ayudan mutuamente", opinó el cordobés en declaraciones a esta agencia.
MÁS INFO
En este sentido, la vicepresidente del bloque radical, Karina Banfi, pidió que luego de esta apertura del debate del Presupuesto 2025 acudan a la Cámara baja todos los ministros, arrancando por (el titular de Economía, Luis) Caputo. "Fue un discurso político muy parecido a los que venimos escuchando, como en la Asamblea Legislativa y el Pacto de Mayo. No habló del Presupuesto. Que digan cuáles son las prioridades", reclamó la bonaerense en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
En tanto, desde el oficialismo, el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, expuso que le "gustó mucho" el mensaje del mandatario, y subrayó el énfasis en el "equilibrio fiscal" del presupuesto. En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, el diputado oficialista Carlos D´Alessandro también valoró la apuesta de Milei por "bajar el déficit lo más que se pueda, conseguir el superávit fiscal, no emisión monetaria", con el objetivo de "bajar el impuesto a los argentinos y conseguir una posibilidad de un país verdaderamente viable donde los privados vengan a invertir".
"Sin estas premisas nuestro Gobierno estaría vacío, así que el norte que trazamos durante la campaña lo seguimos sosteniendo, obvio con los palos en la rueda que tenemos diariamente", continuó. Sobre los cruces que el Presidente protagonizó con la bancada kirchnerista, D Alessandro los atribuyó al "folclore de la política, así como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiso explicar lo que sucedía con la economía después de haber dejado un país quebrado".