Presupuesto 2023: segunda tanda de funcionarios expusieron en Diputados

Ministros y titulares de dependencias nacionales encabezaron una nueva rueda de presentaciones del cálculo de gastos y recursos para el año entrante.

05 de octubre, 2022 | 22.55

Ministros y funcionarios de dependencias nacionales realizaron este miércoles la segunda ronda de exposiciones ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el presupuesto nacional para el ejercicio 2023.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda los ministros participaron Jorge Taiana (Defensa), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas),  Claudio Moroni (Trabajo). También, hicieron lo propio Fernanda Raverta (ANSES), Carlos Castagneto (AFIP) y Guillermo Michel (Aduana). Por el Ministerio de Salud estuvo la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, ya que la titular de la cartera, Carla Vizzoti, estaba en viaje a la Antártida.

Moroni estimó que la tasa de desempleo registrado de la Argentina "puede seguir bajando", luego de afirmar que el país tiene "uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9 y 6,9, respectivamente".

El ministro de la cartera laboral afirmó que "la estructura del Presupuesto 2023 es disímil a la de los presupuestos de años anteriores porque la situación es totalmente distinta", ya que en 2021 "se priorizó la asistencia a trabajadores y a empresas".

El ministro de Trabajo agregó que en los últimos datos de julio y agosto "la tasa de crecimiento del empleo asalariado es de 0,6%", que es "muy alta para la Argentina" porque "significa 36 mil puestos de trabajo mensuales". Ese porcentaje, sostuvo, "se viene repitiendo entre los últimos 19 meses", completando con que el país está en una "situación de empleo creciente a tasas altas para lo que es la historia argentina", insistió.

Moroni también indicó que "se registró la mayor cantidad de inscriptos en el sistema de seguridad social y la mayor cantidad de trabajadores" y que en agosto y "pese a la acelerada inflacionaria que llegó al 56,4%, el promedio de los convenios colectivos de trabajo ronda el 57,1%".

Al respecto, reflexionó: "Frente a un fenómeno de inflaciones altas, como las que tuvimos estos meses, la negociación colectiva demuestra que, con algunas demoras, va ajustando salarios con la inflación".

En ese sentido, pronosticó que ve un panorama para 2023 "donde el empleo crece y la actividad económica también" y donde apuntarán "al fomento del empleo apuntando a poblaciones que más están afectadas por desempleo: como mujeres, trabajadores jóvenes y trabajadores mayores de 45 años",.

El ministro sostuvo que "en 2023 vamos a promover la inserción en el empleo formal y productivo, priorizando las Pymes", por lo que resaltó la puesta en marcha del Programa Puente al Empleo: "lo que hoy forma parte de la asignación a la persona, formará parte del salario con una disminución de contribuciones".

En el turno de las preguntas, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño aludió al conflicto del gremio del neumático para cuestionarle a Moroni "por qué dejaron correr cinco meses" la disputa y "qué hicieron" desde el Ministerio "para que estas salvajes patronales de las mas ganaron reconocieran lo que estaban ganando". A su vez, objetó que haya "crecido la pobreza y la indigencia" a raíz de la "pulverización de los salarios".

Respecto a los sueldos, Moroni recordó que el Gobierno tuvo que lidiar con una "recesión de dos años previos del gobierno, una pandemia y la guerra de Ucrania", por lo que afirmó que Argentina "es uno de los paises que menos salarios perdió en la región y en el mundo". Y añadió: "Es difícil recuperar salarios con una inflación tan alta".

Respecto al conflicto del SUTNA, sostuvo que "en democracia los conflictos son largos, pensar que hay una solución mágica para que esos conflictos es un pensamiento de otro tipo, del que no comparto".

Por su parte, Zabaleta comenzó realizando un balance de su gestión. “Se apoyó en algunas ideas: articular sectores diversos, acompañar y cuidar a quienes más necesitan, invertir en trabajo y producción y promover la movilidad social ascendente”, detalló. “Impulsamos el Plan Nacional de Primera Infancia ampliando los cuidados y generando empleo”, acentuó.

En ese sentido, agregó: “Sobre la interrelación de estos conceptos profundizamos nuestras diferentes políticas para ayudar a pasar de un esquema de asistencia social a un programa de incentivo del trabajo y la producción, asociando la transferencia de ingresos a la capacitación laboral y el mundo del trabajo”. “Este escenario social difícil se ha profundizado por la pandemia, pero pudimos dar respuesta”, valoró.

En otro orden, hizo hincapié en la necesidad de “seguir transitando el camino hacia el empleo genuino”. Además, agradeció a los legisladores por el avance del proyecto de ley de barrios populares. “Es uno de los programas que más felicidad está dando en barrios populares, siendo clave para avanzar en la urbanización”, destacó Zabaleta, al tiempo que expresó que “trabajamos para integrar los 5687 barrios populares de todo el país”.

Zabaleta adelantó que en 2023 "se continuará trabajando para incentivar la contratación bajo la forma de empleo registrado" de los beneficiarios. "El 90% del presupuesto se concentra en políticas alimentarias y de inclusión socio-laboral", remarcó, al referirse a los principales aspectos del proyecto de ley para 2023 en lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social.

Indicó, entre los principales puntos, que en el cálculo de gastos y recursos del año próximo "se prevé mantener a 4,7 millones de beneficiarios de la prestación Alimentar", y que se acompañará "a las provincias en el apoyo a 15.838 escuelas de todo el país, con más de 2,5 millones de niños".

Al turno de las preguntas, la diputada de Juntos por el Cambio Paula Oliveto consultó sobre si hay un "control eficiente" de los programas sociales, alertando que se debe "evitar que unos pocos vivos terminen perjudicando a los que más necesitan". Sobre los controles a los planes también consultó la legisladora del Partido Obrero, Romina Del Pla.

El ministro respondió que "la auditoría sirvió" para encontrar una "incompatibilidad" entre dos programas con simulitud con el Progresar. "No vinimos a sacarle nada a nadie, cada vez que podemos le damos", afirmó, para luego señalar que el control sirvió "para que los pibes que estudien y trabajen con dos programas, puedan hacerlo"

Luego, Zabaleta afirmó que está "lejos de estigmatizar" a las organizaciones sociales y que en cambio prefiere "agradecer" a estos grupos "porque llegan antes que el estado". En ese marco, lanzó: "He sido el ministro que más se ha sentado a dialogar con organizaciones opositoras".

A su turno, Katopodis afirmó que que actualmente hay "obra pública cubriendo el 95% del territorio donde viven argentinas". Y sentenció: "El año que viene va a haber más obra pública que nunca en la Argentina. Esa es una definición política de nuestro Gobierno".

"Vamos a ejecutar el 100%, los casi $ 600.000 millones previstos, no hay subejecución. Seguramente vamos a sobreejecutar, a ejecutar partidas adicionales que vamos a gestionar en el Ministerio de Economía", dijo el ministro.

El ministro destacó que el año que viene "la inversión en obra pública va a tener un alza del 633% en comparación con el presupuesto del 2020 y superará los $ 923.000 millones", añadiendo que "la región del norte grande, las diez provincias más pobres, tendrán un aumento superior, con un promedio de casi 750% de incremento de la inversión".

Respecto a la situación actual, Katopodis mencionó que "no hay municipio que no tenga alguna obra de saneamiento, de infraestructura, de pavimento. El presupuesto que estamos elevando en materia de obras públicas tiene que ver con apuntalar los ejes de desarrollo que necesita el país". En ese sentido, precisó que "tenemos 5.400 obras activas, cuando llegamos eran 350. De esas 5.400 hay 120 que son estratégicas, que definen cómo se tiene que desarrollar la Argentina".

Por otro lado, al responder a la consulta de un diputado, el funcionario señaló que actualmente "8 millones de argentinos no tienen provisión de agua segura y 20 millones no tienen cloaca. Más del 38% de nuestro presupuesto está destinado solamente a agua y saneamiento y vamos a terminar estos 4 años mejorando estos indicadores".

Al respecto, indicó que el actual Gobierno finalizará su mandato con "2,5 millones de nuevos habitantes con provisión de agua segura y 3,5 millones con obras de saneamiento. Además, vamos a lograr que 11 millones de argentinos que tienen agua mejoren su suministro y que 5 millones que tienen algún servicio precario de saneamiento puedan mejorar su acceso a ese derecho básico".

Por otro lado, al realizar un breve repaso de su gestión, Katopodis recordó que "cuando asumimos encontramos que el 70% de las obras estaban paralizadas, y en 2020 reactivamos esa cartera. Luego vino la pandemia y centramos el esfuerzo en reconstruir la capacidad sanitaria de Argentina".

"A la salida de la pandemia el eje estuvo en recuperar el empleo, la obra pública estuvo orientada a llegar a cada rincón del país con obras que tenían como principal objetivo generar puestos de trabajo. Estamos arriba de 450 mil puestos en el sector de la construcción", prosiguió el ministro.

Al momento de las consultas, el diputado del Pro Pablo Torello le consultó sobre la construcción de la Ruta 5, particularmente de "un tramo de la autopista Mercedes - Suipacha" que  "habían prometido hacerla en tres años", pero que "brilla por su ausencia".

El ministro señaló que "la circunvalación de Suipacha, la doble vía de Mercedes a Suipacha y el ingreso a Mercedes son obras que van a estar iniciandose", añadiendo que forma parte de las obras que en el gobierno de Cambiemos se habían sido impulsadas por la modalidad Participación Pública Privada (PPP). Según indicó, los proyectos planificados por esta vía avanzaron están licitando y ejecutando "en más de un 50%".

Luego, haciendose eco de una broma de otros diputados, le respondió a Torello sobre la Ruta 5: "Entre el 12 y el 20 de octubre estamos iniciando la obra, que es cuando lo vamos a invitar y nos va a pagar el asado".

El primero en exponer fue Taiana - que al igual que Vizzoti viajaba a la Antartida- consideró que “el presupuesto nos va a garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Ministerio en la implementación de la política de estrategia de defensa nacional”. Al respecto, subrayó que “Argentina tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma”, al tiempo que remarcó que “las prioridades son la modernización, reequipamiento y redespliegue de las Fuerzas Armadas”.

“Queremos que las fuerzas armadas vuelvan a tener un despliegue nacional más amplio”, puntualizó el Ministro. Para ello, sostuvo que “necesitamos tener un número mejor y más efectivo de soldados voluntarios acompañado de un plan de educación”, con el fin de “garantizar la integridad territorial, la vida de los argentinos y la justicia de nuestra sociedad”. Puntualizó que en la actualidad "tiene 48.000, de los que 20.000 son soldados voluntarios", y que se prevé elevar a 30.000 en el curso de este año y 2023.

Al señalar que se ha “aumentado el control y la vigilancia marítima a través del despliegue de medios”, el ministro de Defensa especificó que “el rompehielos Irizar perdió capacidad de carga, pero ganó capacidad científica”, y en esa línea añadió que “la Argentina tiene que recuperar su capacidad submarina”.

Taiana resaltó el desempeño del Comando Conjunto Marítimo, e indicó, al respecto, que, "por primera vez en muchos años, podemos decir que no tenemos registro de que se hayan detectado intrusiones dentro de las 200 millas" del Mar Argentino. En tanto, agregó: “Buscamos tener una mayor presencia y control sobre los espacios marítimos del sur y en la Antártida”.

También sostuvo que "se ha logrado garantizar la continuidad del Fondef (Fondo Nacional de la Defensa), que pasará a contar con unos 165.000 millones de pesos", y que se apunta a la "jerarquización de sueldos de las Fuerzas Armadas" para fortalecer el perfil profesional de sus integrantes.Por último, informó que “se prohibió a través de una resolución cualquier forma de bautismo en las fuerzas”.

Por su parte, Tarragona adelantó que esa cartera "ya ha comprado la mayoría de las vacunas para atender las necesidades del año que viene, en lo que tiene que ver con el calendario tradicional y con el Covid". Según sostuvo, se está "recuperando el esquema de vacunación ordinario" que fue "afectado por lo que la pandemia impuso".

La funcionaria señaló que "entre las principales estrategias del ministerio para este año se apunta fuertemente a la integración del sistema de salud entre públicos, privados y seguridad social", a la vez que afirmó: "De la experiencia que transitamos durante dos años de pandemia, donde hizo falta trabajar en forma coordinada, se avanzó mucho en la articulación federal".

Entre los ejes para 2023, también enumeró: "El modelo de atención primaria, el fortalecimiento de los recursos humanos en salud y las necesidad de acordar con los otros subsistemas, modelos que vayan no solo al financiamiento, sino a cuestione sanitarias".

La funcionaria celebró que "en términos de política de medicamentos se cumplen 20 años del programa Remediar, que este año repartió más de 4 millones de botiquines" con fármacos. Con ese plan, sostuvo, "se llega 8.100 centros de atención primaria de todo el país, y usando esa logística se distribuyen otros medicamentos para salud mental, VIH o anticonceptivos",.

En un repaso por las partidas presupuestarias proyectadas para 2023, destacó que hay "6.542 millones de pesos para el programa de atención a lo relacionado con interrupción voluntaria del embarazo y para la ejecución de la Ley de identidad de género". En ese sentido, añadió que ambos programa "se llevan adelante con organizaciones de la sociedad civil e incluyen el cuidado integral de los denominados 1.000 primeros días".

Tarragona señaló también que "hay 8.200 millones de pesos destinados para programas relacionados con la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición", acotó. Por último dijo "se está llevando adelante una compra importante de ambulancias para el país; que se ha demorado un poco por los problemas de importación; pero que se aspira esté ejecutado en un 92 por ciento a fin de año".

En tanto, Raverta puso de relieve que "este presupuesto que estamos presentando aumenta un 69% respecto del crédito vigente, para poder seguir trabajando, invirtiendo y asistiendo a millones de argentinos y argentinas".

"La Asignación Universal por Hijo es una política indispensable por eso respecto al crédito vigente va a aumentar en un 71%, en el caso de la Asignación Familiar está previsto un aumento del 60% en el Presupuesto 2023", destacó la titular de la Anses.

La titular de la Anses realizó un repaso de la gestión y destacó que mensualmente el organismo abona prestaciones a más de 17 millones de personas. Según la funcionaria se propusieron “dos grandes objetivos -además de atravesar la pandemia- para resolver problemas reales,  recuperar tiempo perdido en cuanto al alcance de las coberturas y en relación a recuperar el poder adquisitivo y de compra”.

Asimismo, explicó que el presupuesto 2023 “aumenta un 69% respecto al crédito vigente de 2022”. Luego destacó los programas IFE, ATP, REPRO II, Bonos salud, Bonos cultura, Bonos a a jubilados y pensionados. “El sistema previsional argentino nos tiene que poner orgullosos”, manifestó.
 
En síntesis la funcionaria expresó que ”es un orgullo presentar lo expuesto pero pedir el voto del presupuesto porque sin duda lo que estamos haciendo es mucho pero no alcanza y queremos hacer más. De eso se trata la funcion pública y quienes creemos que estamos al servicio y a la demanda de quien todos los días orientan nuestro trabajo que son las grandes mayorías que requieren que el Estado los asista y los abrace”.

A su turno, Castagneto informó que en el Presupuesto 2023 la AFIP "se encuentra ante un gran desafío: asegurar en el marco del ajuste macroeconómico un desempeño recaudatorio para alcanzar la meta en términos de déficit fiscal del 1,9% del PBI”.

En linea con las acciones del organismo, Castagneto indicó que la AFIP buscará mayor control en las exportaciones e importaciones. "Este año detectamos 28 mil caso de sub o sobrefacturación que implicaron 650 mil millones de ajustes", afirmó, para luego añadir que insistirán en la "promoción del cumplimiento voluntario de los contribuyentes" 

Ayer expusieron los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié, sobre los lineamientos económicos de sus respectivas carteras. También realizaron sus presentaciones el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y sus pares de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►