El jueves por la tarde se vieron las caras por tercera vez las y los referentes del Frente de Todos con los dirigentes de Juntos en la mesa que se conformó para negociar y discutir el Presupuesto 2023. La reunión fue a puertas cerradas en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín. El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Fondo de Seguridad y partidas para obras en los 135 distritos son los ejes centrales del tire y afloje entre las partes.
Del cónclave formaron parte la vicegobernadora, Verónica Magario, César Valicenti (presidente bloque de Diputados oficialista) y Teresa García (presidenta bloque de Senadores). Por el lado opositor estuvieron Christian Gribaudo (presidente del bloque de Senadores de Juntos), Agustín Máspoli (vicepresidente de la banca de Juntos en el Senado); Maximiliano Abad (presidente del bloque de Diputados de Juntos), el diputado Adrián Urrelli, el intendente macrista de La Plata, Julio Garro y Miguel Fernández, jefe comunal radical de Trenque Lauquen.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tras el encuentro, ambas partes manifestaron que "fue bastante más productivo" que en las reuniones anteriores. Incluso desde el Frente de Todos detallaron a El Destape que "se están acercando posiciones" y que "no hubo números concretos".
Vale remarcar que Juntos había pedido $82 mil millones para el FIM y, según detallaron desde la oposición, el Ejecutivo "ofreció 50 mil millones". Ante la contraoferta, los intendentes pidieron "no bajar de los $70 mil millones", por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo martes 6 de diciembre.
Además, el gobierno provincial también habría ofrecido $4.800 millones de anticipo de ATP debido a la inflación interanual. El intendente de La Plata, Julio Garro, detalló que "lo que estamos buscando los intendentes es lograr equiparar la inflación para poder cumplir con las obras de infraestructura que son muy necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos".
"Propusimos que se haga un sistema más ágil, que permita percibir un 40% de los fondos al arranque de las obras y que el resto se complete contra certificaciones de avance de las tareas. De esta forma podríamos llevar adelante más rápido las obras y evitar que la inflación afecte su ejecución", detalló el Jefe comunal.