En vivo: Diputados continúa trabajando en el Presupuesto 2023

El oficialismo confía en emitir dictamen el próximo jueves y que antes de fin de año, el proyecto sea ley.

11 de octubre, 2022 | 13.37

La Comisión de Presupuesto y Hacienda avanza en el tratamiento del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2023. Fueron invitadas autoridades y funcionarios de distintas áreas del Gobierno nacional para la sesión de este martes, que se inició pasadas las 11 de la mañana.

Se trata de la exposición de diferentes ministros, ministras, secretarios y secretarias en la tercera semana del debate. "Lo que estamos diciendo es que el jueves podemos debatir entre nosotros, punteamos la necesidad de modificaciones que haya, para ver qué tan cerca o qué tan lejos estamos de un dictamen. Si estamos cerca, la pregunta es: ¿por qué dilatar? A noser que haya un plan político en la dilación...", manifestó el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez.

Seguí la sesión en vivo

Por su parte, el diputado del FdT, Marcelo Casaretto, manifestó que el proyecto de ley podría contar con la aprobación en la Cámara de Diputados el próximo 26 de octubre e incluso no descartó que la decisión pueda adelantarse una semana. "Ojalá podamos el jueves, nuestra fecha tentativa para aprobar el proyecto en el recinto es el 26 de octubre, pero si tenemos tiempo y vamos bien, quizás adelantamos una semana ese calendario", sostuvo en declaraciones a AM 530.

A diferencia de lo ocurrido en diciembre pasado, se mostró optimista por entender que "ha habido predisposición del Poder Ejecutivo, con ministros y funcionarios presentes" y "también hay predisposición de la oposición, o por lo menos de algún sector" a por lo menos votar en la general. El objetivo es sancionar dicha ley antes de fin del año vigente.

Detalles del Presupuesto 2023

Tras la sesión de este martes, las y los legisladores comenzarán a analizar en detalle el proyecto del Presupuesto con el fin de emitir dictamen a partir del próximo jueves; para que luego, se trate en sesión de diputados. El Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento de 2% del Producto Bruto Interno, una pauta de inflación de 60% y una reducción del déficit de 2,5% al 1,9% del PBI.

Además, estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones. Más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

También se prevé un aumento del consumo privado, estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9% en materia de financiamiento. En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones y deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

Por último, se contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.