Tras el boicot del macrismo al Presupuesto 2022, un gobernador acusó a la oposición de "golpista y destituyente". Se trata dl Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se refirió a la reunión que mantuvieron los mandatarios provinciales con el Presidente Alberto Fernández y señaló que “vamos a tener que gobernar en el año 2022 con un Presupuesto del 2021, lo cual va a hacer muy dificultoso”.
En diálogo con El Destape Radio, el dirigente señaló que “por ser suave, la actitud de la oposición fue absolutamente irresponsable”. “Estamos trabajando para buscar un mecanismo que nos permita seguir con las obras y que no se nos desactualice el presupuesto financiero”.
“Los que hablan son aquellos que no tienen responsabilidad de gobernar…Negri o Tetaz…nunca existió en la democracia algo como lo que hicieron de rechazar el Presupuesto”, planteó Quintela.
“El Presupuesto es la ley que les permite gobernar a las provincias de todos los signos políticos”, señaló. Asimismo explicó que “ayer hablamos sobre cómo se van a manejar las obras. El Presupuesto reconducido va a estar menguado y después tendrá que entrar la discrecionalidad del Presidente para el reparto de los fondos”, resaltó el Gobernador.
MÁS INFO
Por otro lado, el mandatario riojano se refirió a las gestiones con el Fondo Monetario Internacional señaló que “el Presidente nos contó que hay una buena actitud, comprensible”. Asimismo señaló que hay un sector de la oposición que “es irresponsable y tiene una actitud sediciosa, golpista y destituyente”.
Ayer los gobernadores se reunieron con el presidente Alberto Fernández, quien mantuvo este mediodía en la Residencia de Olivos una reunión de trabajo con 13 mandatarios provinciales. Fue por el rechazo de la oposición al Presupuesto.
Participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
El rechazo al Presupuesto 2022 por parte de la oposición, especialmente de Juntos por el Cambio, tendrá severas consecuencias fiscales para las provincias ya que dejarán de percibir ingresos coparticipables y subsidios que estaban previstos para el próximo año. Un informe de la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa detalla que las pérdidas en la recaudación alcanzan los 180 mil millones de pesos entre los impuestos de bienes personales y ganancias. Además, por subsidios al transporte muchas perderían cerca de $ 19.000 millones extras.