El gobernadora Axel Kicillof quiere tener el presupuesto del año entrante aprobado por la Legislatura bonaerense antes del 10 de diciembre, fecha en que jurarán los nuevos legisladores y legisladoras. Respecto de la ley de leyes, fuentes gubernamentales detallaron a El Destape que “se está trabajando en el proyecto y el objetivo es presentarlo a lo largo de noviembre”. Además manifestaron que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires va a mantener como objetivo "el seguir dando respuesta a los enormes déficits que tiene la Provincia, entre ellos el de infraestructura”. En relación a la cifra final del presupuesto, señalaron que, por el momento, “no hay precisiones respecto".
Vale mencionar que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y la creación un nuevo fondo para el conurbano serían algunas de las herramientas que el Frente de Todos utilizaría para negociar con la oposición.
MÁS INFO
Fuentes del área de Infraestructura provincial señalaron a este medio que la creación de un nuevo fondo, que sería exclusivo para los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o más conocida como conurbano, “apunta a igualar las periferias con los centros o cascos urbanos. Hacer obras que en la vida cotidiana tengan un impacto directo en los vecinos o vecinas”.
El dinero que se destinaría al nuevo fondo no estaría afectado pero tampoco sería de absoluta libre disponibilidad para las comunas. El objetivo sería que se utilice para realizar obras de pavimento: Calles, cunetas y veredas para las periferias. Es decir, “de afuera hacia adentro”, confesó uno de los voceros de Infraestructura.
Por otra parte, desde la cartera de la Obra Pública bonaerense quieren “duplicar y hasta triplicar el FIM”; el mismo está destinado al financiamiento -total o parcial- de obras de infraestructura; por ende no pueden utilizarse a gastos corrientes u operativos.
En ese sentido, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, imagina un FIM de entre $35 y/o $45 mil millones ¿De dónde sale esa cifra? Actualmente dicho fondo es de $12 mil millones. Si a ello se le sumara la inflación que estiman que llegará 45% este año, al fondo deberían haberle sumado $5,4 mil millones, es decir, un total de unos $17,4 mil millones para empatarle a los aumentos. Duplicar esa cifra para el FIM 2022 entrante significarían unos $34,8 mil millones; y triplicar el monto serían unos $52,2 mil millones.
Sin embargo, los montos de ambos fondos finales serían una de las herramientas de negociación a la hora de acordar los votos en la Legislatura para que el mandatario provincial tenga aprobado el presupuesto.
Además de la confección del presupuesto, tema que está encabezado por el ministro de Hacienda, Pablo López, el Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, se reunió en las últimas horas con dos diputados que tienen sus propio espacio politico, pero que son aliados del oficialismo. En su despacho y junto a su vicejefe de gabinete, Juan Pablo de Jesus, recibió a los legisaldores del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos y Mario Giacobbe. El objetivo es generar un canal de diálogo directo con un espacio que, hasta el momento, no había sido escuchado en Casa de Gobierno.
“Estuvimos conversando sobre la actualidad de la Provincia y repasando acciones de la agenda legislative”, escribió en sus redes sociales, Martín Insaurrale y agregó: “Es fundamental trabajar articuladamente junto a todos los bloques para crear y generar iniciativas que le mejoren la vida a las y los bonaerenses”.
La confección del Presupuesto 2022
En los últimos días, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, adelantó los principales ejes del proyecto de Presupuesto a la agencia de noticias Télam. Allí explicó que “en la pandemia hubo que destinar mucho a salud y fue muy exitoso lo que se hizo para dar respuestas”.
Ahora, “hay que profundizar el plan de obras. Se están licitándo las principales rutas estratégicas de la Provincia y se están interviniendo todos los caminos rurales para hacerlos accesibles y transitables sin depender del clima”, puntualizó.
“También estamos trabajando para mejorar la infraestructura social y, por ejemplo, en educación mejoramos 3.200 escuelas e hicimos 50 colegios nuevos en toda la provincia. En síntesis, uno de los ejes del presupuesto será seguir apuntalando la obra pública y otro será el de seguir profundizando el acompañamiento a los sectores productivos para ayudarlos a crecer y generar empleo”, resumió el ministro.
En lo que respecta al plano impositivo y la idea de llevar adelante un esquema tributario más progresivo, López dijo que “nosotros siempre trabajamos en esa dirección: siempre buscamos una estructura tributaria progresiva”. “El año pasado ya decíamos que si bien en lo que fue la Ley Impositiva 2021 dotamos de mayor progresividad, el foco estuvo puesto en recuperar capacidad recaudatoria a partir de que subiera la actividad económica”, remarcó.
“Es lo que seguimos viendo: la mejor forma de consolidar la recaudación es a través de la recuperación económica, que haya mayor capacidad contributiva por la dinámica de la actividad. Seguimos viendo que viene por ese lado: es la recuperación económica la que va a traccionar a la recaudación en la provincial”, finalizó.