El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, salió al cruce de los opositores -entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- quienes cuestionaron el informe que presentó el funcionario legislativo y que describe cómo el rechazo efectuado al proyecto de ley de Presupuesto General 2022 provocará efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Massa sostuvo: "Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto. Les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al Presupuesto".
Para luego señalar: "No lo hago de gusto, sólo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional".
Tal como explicó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro en El Destape Radio, el rechazo al Presupuesto llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes.
En principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $ 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional.
Qué dijo Larreta
El jefe de Gobierno porteño afirmó que desde Juntos por el Cambio están dispuestos a "acompañar un Presupuesto de verdad, que esté trabajado entre todos, en las comisiones". Sin embargo, tras el rechazo opositor de ese sector político expresado el viernes último en el recinto en relación al proyecto de Presupuesto 2022, la iniciativa no puede volver a ser tratada en el Congreso este año, tal cual manda la Constitución Nacional, luego de que se impusieran los votos en contra (132) por sobre los votos a favor (121).
Luego atacó al oficialismo y señaló que en realidad amenazan a los distritos con reducir el presupuesto que les destinan a través del Presupuesto.
"Están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos y no muestran mucha vocación de diálogo", aseguró Rodríguez Larreta esta mañana durante un acto en el que dio detalles sobre las práctica laborales para los estudiantes del último año de la escuela secundaria.
"El diálogo es de a dos. Cuando escuchamos el discurso del otro día del presidente de bloque de diputados del oficialismo, cuando vemos que ahora que están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos, no muestran mucha vocación de diálogo”, agregó Larreta.