El Ministro de Economía, Martín Guzmán y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron este miércoles en un acto de presentación el aumento del Presupuesto de Ciencia. Este año contará con una inversión de $218.621 millones, lo que representa al 0,31% del PBI y recibiendo un aumento del 0,6% en relación al año pasado. "Estamos discutiendo un modelo de país", celebró el titular de la cartera de CICyT.
De esta manera, el Gobierno nacional incrementará nuevamente los recursos destinados a Ciencia y Tecnología como ocurre desde el 2019. En dicho año, la inversión en el sector era de $49.053 millones (0,22% del PBI) y pasó a ser de $65.595 millones (0,24% del PBI) durante el 2020. Por otra parte, en el 2021, se elevó a $116.273 millones (0,25% del PBI). Con este nuevo aumento, se garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614).
Sobre esto, Filmus manifestó: "La presencia del ministro de Economía aquí, que además es investigador del CONICET, no es casual sino que tiene que ver con la valoración que tiene de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la Argentina. No se trata únicamente de un tema presupuestario sino que estamos discutiendo un modelo de país". Y sumó: "Nuestro compromiso es que el incremento presupuestario al que nos compromete la ley, se traduzca en tres aspectos que para nosotros son centrales: la transformación del modelo productivo, la resolución de los problemas de nuestra gente y el fortalecimiento de la soberanía nacional".
Al mismo tiempo, el ministro Guzmán se refirió a la importancia de que el Estado invierta en la ciencia y la tecnología y explicó: "Los países del mundo que logran tener trayectorias más vibrantes de progreso económico y social son aquellos que logran construir abundancia relativa en aquello que no se mueve de un lado a otro. No se mueve fácilmente la capacidad de crear conocimiento y aplicarlo en la producción". Y por eso, sostuvo: "Argentina tiene que crear conocimiento que le permita a sectores críticos para la agregación de valor y de divisas tener un patrón más dinámico en la industria y la agroindustria, la energía, el software y otros".
Por otra parte, el titular de Economía destacó: "La ciencia es absolutamente necesaria y tiene un rol necesario fundamental para construir un futuro de desarrollo sustentable y sostenible". Y reafirmó: "Destinar recursos en ciencia no es un gasto, es inversión en el futuro y es una inversión en desarrollo. Seguiremos apoyando plenamente la gestión del ministro Filmus para ayudar a seguir potenciando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina". Además manifestó que el trabajo de los científicos, científicas e investigadores "le agrega valor" al país y que como Gobierno, siempre defenderán sus proyectos.
A su vez, Guzmán resaltó el papel del Estado durante la gestión para que "Argentina siga en un proceso de recuperación" y señaló que el país "no está acostumbrada a planificar a plazos que vayan más allá de lo muy corto" por lo que generar acostumbramiento "a que nos vaya bien" será clave de cara al futuro. Sobre esto, remarcó: "Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, será central acostumbrarnos a actuar de una forma más programática. Hay una oportunidad clara para que a la Argentina le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo. Y para ello debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico".
Para cerrar, el ministro de Economía celebró: "Que haya distintas fuerzas políticas apoyando un proyecto de Ley (de financiamiento de la ciencia y tecnología) ayuda mucho pero tampoco garantiza que eso luego se vaya a sostener en el tiempo. Lo que hay que hacer es defenderla con mucha fuerza". Y sentenció: "Hay recursos y hay que definir cómo se asignan. No existe el infinito. Las restricciones de recursos existen y tenemos que tener un uso inteligente de los recursos que tenemos; por lo que laciencia es inversión".