La cámara de Diputados finalmente rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 que había presentado el Poder Ejecutivo. La votación finalizó con 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención. De esta forma, en la primera sesión tras el recambio legislativo, la oposición bloqueó una ley importante para la gestión del gobierno nacional, más de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cámara alta además rechazó la posibilidad de que el Presupuesto vuelva a comisión para que sea discutido nuevamente entre el oficialismo y la oposición. En un principio, Cambiemos iba a aceptar que se trate en comisión, pero luego Cristian Ritondo. "Hasta la reciente intervención del presidente de su bloque (NDR: por Máximo Kirchner), mi bloque iba a acompañar. No va a acompañar ahora que vuelva a comisión. ¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar y eso es el diálogo", sostuvo.
El Frente de Izquierda votó en contra al igual que Cambiemos y los liberales. El motivo que alegaron es que el Presupuesto tenía inconsistencias de cifras que no reflejaban la realidad y que planteaba escenarios que no ocurrirían el próximo año. En principio pedían reformarlo en las comisiones, pero luego rechazaron esa posibilidad votando directamente en contra.
El oficialismo ahora deberá gobernar en 2022 con el presupuesto del 2021. No es la primera vez: en 2010, la entonces presidenta Cristina Kirchner no logró que aprueben el presupuesto y gobernó con la ley de leyes anterior. El problema que aparece ahora es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la respuesta del organismo que le prestó a Mauricio Macri 44 millones de dólares.
Máximo Kirchner: "Ojalá el endeudamiento con el FMI hubiese pasado por el Congreso"
El presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, apuntó contra la oposición por no aprobar el Presupuesto y les recordó que el megaendeudamiento con el FMI no pasó por el Congreso Nacional cuando gobernaba Mauricio Macri.
"Teniendo en cuenta la presencia de tan distinguidas personas que han ocupado tan altos cargos por elección. Claro que escuchamos las urnas: esta fue una elección intermedia, en 2019 se definió quien iba a liderar la Argentina. Lo que uno quiere es que podamos votar ese pedido de nuestro presidente que además se comprometió a enviar al Congreso como el acuerdo con el Fondo Monetario. Ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosa quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía de no querer que pase por el recinto. Votemos señor presidente y terminemos con el show", enfatizó Máximo Kirchner.